X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

llega a tocar niveles de hace más de un año

Coemac mueve en las últimas tres sesiones el 6,4% de su capital

3/11/2016 - 

VALENCIA. Hace dos semanas se advertía en este diario que Coemac, la otrora Uralita, estaba comenzando a dar síntomas de recuperación en bolsa ante el fuerte incremento de su volumen de negocio. Y la situación ha ido a mas hasta el punto de que en las tres primeras sesiones de esta semana la cotizada de origen valenciano ha movido el 6,41% de su capital social. Algo que ni los más viejos del lugar recordaban. El lunes se intercambiaron de manos 3,20 millones de 'uralitas' -como se les sigue conociendo en la jerga bursátil-, al día siguiente casi 7,30 millones y ayer cerca de 2,20 millones más.

"Algo se está cociendo en las entrañas de la empresa controlada por los Serratosa y ciertamente nos tiene desconcertados a la vista de los fortísimos volúmenes que viene negociando", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "¿A qué lo atribuimos? Pues ante la falta de hechos relevante bien a que los resultados sean muy buenos, bien a que el mercado vuelva a descontar una OPA de exclusión, bien a otro calentón de los muchos que nos tiene acostumbrados o, lo que pensamos fríamente, al movimiento de fuertes compras que se vive actualmente sobre las 'small caps'. Habrá que esperar acontecimientos", añaden.

Lo cierto es que en la sesión de ayer Coemac casi se asomó a la ventana del medio euro -el máximo intradía fue de 0,49 euros-, lo que representa el precio más alto desde mediados de octubre de 2015. Finalmente se desinfló para presentar tablas y repetir los 0,445 euros de la jornada anterior. Pero aún así más que quintuplicó su media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa, al intercambiar de manos prácticamente 2,20 millones de acciones.


Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, el nombre largo de la otrora Uralita, se revaloriza en lo que va de año casi un 31% -tomando el cierre de ayer-, lo que ha aupado su capitalización hasta la frontera de los 90 millones de euros. Una reducida cifra que la convierte en uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo español y más teniendo en cuenta que solo los Serratosa -sin tener en cuenta los consejeros afines- controlan el 79,06% del capital social. De ahí que sea una de las cotizadas con menor 'free float' -acciones que circulan libremente en bolsa- de toda la bolsa española.

En los próximos días publicará sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que deberían justificar el buen momento que atraviesa el fabricante de materiales de construcción. Conviene recordar que en el primer semestre redujo sus pérdidas un 92%, hasta los 2,8 millones de euros. Dicho resultado es fruto de comparar con el logrado el pasado año donde se recogía el impacto negativo de las operaciones discontinuadas de aislantes. Además, las cuentas hasta junio se vieron favorecidas por los planes de reducción de costes y gastos.

Las ventas de Coemac se elevaron un 0,7% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 68,6 millones de euros, gracias al aumento 8,6% registrado por el negocio internacional, que ya aporta casi una tercera parte (el 28%) del total; mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo alcanzó los 5,8 millones de euros, un 58% superior a la de un año antes, gracias a la referida contención de costes industriales, a su vez derivada de los planes de eficiencia implementados y del descenso del precio de la electricidad, así como de la reducción de gastos corporativos de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email