X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crowdlending valenciano

Colectual se marca los 5 millones como objetivo de intermediación para 2017

14/12/2016 - 

VALENCIA. Colectual, la plataforma valenciana de financiación participativa formada por exdirectivos de Bancaja, se presentó ayer oficialmente en la 'City' local. Lo hizo de la mano de los cofundadores Pedro Gómez, José María Ferrer y Antonio Paños -entre los siete que aunaron esfuerzos para lanzarla- de la que es una pionera plataforma "porque somos la primera y única que opera en este segmento del mercado", apuntó Ferrer señalando las ventajas "de diversificación de las fuentes de financiación".

Los responsables de esta fintech, cuyo accionariado está compuesto por más de medio centenar de socios, se han fijado como objetivo "alcanzar los 5 millones de euros de intermediación para el próximo año", según señaló Pedro Gómez. Para ello calculan tener "una base formada por entre 3.000 y 4.000 inversores particulares". Por lo pronto ya han intermediado en dos operaciones por valor de 30.000 y 6.000 euros respectivamente.

A priori los 5 millones de euros que se marca como objetivo la firma valenciana pueden parecer poco, pero no hay que olvidar que en España se mueven unos 150 millones de euros. Unas cifras a años luz de las que se mueven en el mercado anglosajón donde el 15% de la inversión de las nuevas pymes procede del crowdlending.

Largo proceso burocrático

Tras un proceso burocrático de 18 meses hasta obtener la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pedro Gómez tiene claro que "no queremos generar negocio para que luego venga alguien y lo compre"; mientras reconoce que se trata de un proyecto "que nos va a costar porque estamos en un mercado muy bancarizado como el del crédito".

El objetivo de Colectual, cuya sede está en Valencia, no es otra que la financiación de pymes, mediante la actividad de crowdlending o préstamos colectivos, poniendo en contacto a través de su web a inversores particulares o profesionales que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual y Axesor.


Su actividad permite que pequeños inversores puedan obtener una rentabilidad atractiva de sus ahorros, al tiempo que invierten en pymes, que ellos eligen por su actividad, valoración del proyecto que financian y de su riesgo, de su imagen de compañía, proximidad... contribuyendo directamente a la generación de empleo y riqueza.  

"Básicamente se trata de ofrecer a las pymes una alternativa complementaria al mercado de crédito bancario para que encuentren financiación", advierte Gómez, que reconoce las dificultades de muchas de ellas a la hora de acudir a una entidad financiera. Y eso que estamos en un momento de 'tipos cero' aunque las perspectivas -tras el último mensaje de Draghi- apuntan a que más pronto que tarde los intereses vuelvan a repunta. Algo que a juicio de Ferrer "nos afectará como a todos pero hemos vivido con tipos al 25% y el crédito funcionaba".

Ni antisistemas, ni antibanca

Los responsables de Colectual se han marcado un rango medio de rentabilidad entre el 3,5% y el 9% con un plazo máximo de 48 meses; mientras tienen claro que "no somos ni antisistemas ni antibanca pero percibimos que los mercados son prácticamente inaccesibles para las pymes aunque ha mejorado algo la cosa en el último año". Ni que decir tiene que la Comunitat Valenciana puede presumir de ser una de las regiones españolas con más pequeñas y medianas empresas y de ahí el importante 'caladero' que tienen por estas tierras.

Para finalizar, y dado que se trata de un producto de renta fija, "tiene un riesgo como cualquier activo", responde Pedro Gómez. Pero eso sí cuanto menos esta plataforma está debidamente autorizada por el organismo supervisor e inscrita en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa con el número 5. "El inversor invierte en un préstamo que puede darse el caso que no se devuelva, ahí está el riesgo también porque la morosidad cero no existe pero la media suele ser del 1,5%"; mientras recuerda que "para que este sector funcione tiene que hacerlo igual que el banco".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email