X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consistorio retoma las negociaciones con cinco bancos para adquirir viviendas sociales

Compro pisos: razón, Ayuntamiento de Valencia

15/10/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia optará por la compra directa de pisos destinados a alquiler social después de declarar desierto el concurso -aunque oficialmente se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local- que se inició el pasado 12 de agosto. Como ya avanzó Valencia Plaza, la convocatoria, impulsada desde la concejalía de Vivienda de María Oliver para adquirir propiedades en el término municipal de Valencia, no atrajo a ninguna entidad financiera –los mayores tenedores de viviendas– y sólo consiguió que tres particulares ofertaran la venta de sus pisos, que finalmente han sido descartados por no cumplir algunos de los requisitos que se fijaban en las bases.

Algunas de las entidades financieras que negociaron con el Consistorio durante la fase previa para fijar el precio estándar de la compra han explicado a Valencia Plaza que no pudieron presentarse a concurso por "disponer de poco tiempo para preparar toda la información que el Ayuntamiento" les solicitaba. En este sentido, aseguran que fueron avisados el día 7 de septiembre cerrándose el plazo el día 26. No obstante, la convocatoria fue anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de agosto y el pliego de condiciones estima 45 días para la presentación de documentación. Así, el plazo finalizó el pasado 26 de septiembre. 

Un período en el que los interesados, tanto bancos como particulares, debían presentar la documentación requerida: certificado energético de la vivienda -las que cumplieran los requisitos que exigían las bases-, copia de inscripción en el Registro de la Propiedad, fotografías del estado del inmueble, certificado catastral, además de acreditar estar al corriente del pago de los gastos de comunidad, razón por la que el Ayuntamiento considera que la primera convocatoria no ha sido atractiva para los bancos al no tener asegurada la venta de todas las viviendas que ofertasen.

Desde el Consistorio aseguran que, al disponer "tan solo hasta final de diciembre para invertir el presupuesto" contemplado para esta partida –1,2 millones de euros–, no podrán volver a convocar un nuevo concurso, razón por la que se ha optado por la compra directa de propiedades. Así, de momento se ha retomado el proceso de negociación con cinco entidades bancarias y, desde la concejalía de Oliver, no cierran la puerta a que se sumen otros bancos "ya que el proceso de adjudicación de viviendas ha variado y todos tienen derecho a optar con las mismas condiciones"

Esta solución –la de adquirir pisos a través de compra directa– se adoptó por la necesidad de solventar el problema de parque de viviendas que posee la ciudad. No obstante, pese a que la forma de adquirirlas varíe, el precio fijado y las condiciones no cambiarán: el Consistorio adquirirá cada apartamento por un precio máximo de 50.000 euros.

Actualmente los bancos tienen un gran parque de viviendas, fruto de embargos a particulares o constructoras. Cabe señalar que las principales entidades bancarias tienen viviendas en propiedad en Valencia por precios inferiores al máximo fijado en la convocatoria para la compra. Por citar alguno, el Banco Santander tiene 11 pisos en la ciudad que oscilan entre los 37.000 y los 48.000 euros, como puede consultarse en la página inmobiliaria con la que operan. Pero no es el único, como éste también Sabadell (52) tiene un parque de viviendas con precios inferiores al ofertado por el Consistorio y que cumplen, al menos, los requisitos de número de habitaciones, baños y metros mínimos de habitabilidad.  

Noticias relacionadas

gestión integral del agua

Unas Fallas más secas, una cremà más mojada

Por |  - 

Entre el día de la Plantà y de la Cremà se ha consumido un 2,7% menos de agua en València; por el contrario, la Nit de la Cremà se consumieron 1,3 millones de litros de agua más. Emivasa recibe la certificación ISO 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email