X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de fórum filatélico CIUDADANOS AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO
GRUPO PLAZA

oltra avisa: "en ese pecado llevaremos la penitencia"

Compromís, a la caza del rédito electoral de la abstención del PSOE

19/10/2016 - 

VALENCIA. La posible abstención del PSOE que permita a Mariano Rajoy ser investido como presidente del Gobierno de España tal vez no tenga consecuencias directas en el Pacto del Botánico -al menos por parte de Compromís-, pero es indudable que dejará a los socialistas valencianos en una posición política más delicada, al menos a corto y medio plazo.

Precisamente este martes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que su formación estará en el Consell nacido del Botánico "en la salud y la enfermedad", para añadir que posiblemente la semana que viene se firmará la ampliación del acuerdo.

Ahora bien, a pocos escapa que Compromís no dejará pasar en su estrategia el hecho de que Rajoy continúe en La Moncloa gracias a los socialistas. "El PSOE verá lo que hace, pero si facilitan la investidura, en ese pecado llevaremos todos la penitencia", sentenció Oltra en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, la encuesta publicada por el diario Levante-EMV el pasado 9 d'Octubre reveló un leve ascenso del PSPV (del 20,8% al 24%) y un retroceso de Compromís (del 18,7% al 15,6%) respecto a las elecciones de mayo de 2015. Unas cifras a las que restan importancia desde la coalición pero que ponen en duda la sensación de sorpasso que venía trasladándose sobre todo al inicio de la legislatura desde las huestes de Oltra. Así, el anhelado adelantamiento, pese a producirse en las elecciones generales con el acuerdo con Podemos, todavía parece lejos de culminarse en unos comicios autonómicos a tenor del último sondeo publicado.

Con este escenario, resulta indudable que aunque haya colaboración -en mayor o menor medida- en el Consell, también existe competencia entre PSPV, Compromís y Podemos. Así, para estas dos últimas formaciones la abstención en el ámbito estatal del PSOE a favor de Rajoy -habrá que ver qué vota Ximo Puig en el Comité Federal-, implicará un cargamento de munición extra a disponer a gusto del consumidor. 

Sobre esto, fuentes de Compromís admitieron que si la formación socialista da este paso abrirá un abanico de opciones a la hora de atacar determinados flancos del PSPV en los momentos oportunos: o lo que es lo mismo, la abstención socialista será utilizada para intentar atraer votantes desencantados del partido del puño y la rosa sin provocar una ruptura en el Gobierno valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email