X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - reparto provincial

Compromís adelanta al PP y se sitúa como fuerza más votada en la provincia de Valencia

22/04/2018 - 

VALÈNCIA. La encuesta encargada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting basada en 1.465 entrevistas llevadas a cabo entre el 9 y 12 de abril (ficha completa abajo) refleja ciertos movimientos interesantes en la intención de voto repartida por áreas provinciales. 

Así, el PP sufre un descenso en las tres provincias aunque se mantiene como fuerza más votada en Alicante y Castellón pero no puede sostener el liderazgo en la provincia de Valencia, donde Compromís refrendaría su buen resultado cosechado en 2015 con 10 escaños y un 23,5% de los apoyos, un punto más que en la anterior cita con las urnas. Los populares perderían dos diputados quedándose también en la decena aunque con un porcentaje de respaldo levemente inferior al de la coalición valencianista.


Por su parte, el PSPV experimentaría en esta demarcación un ascenso de casi dos puntos (de 18% a 20% de apoyo) que le situaría en una horquilla de 8-9 representantes. O lo que es lo mismo, los socialistas tendrían posibilidad de subir un escaño respecto a los ocho que posee actualmente en Les Corts. 

También en una línea ascendente, aunque más pronunciada, se situaría Ciudadanos en la provincia de Valencia. La formación naranja mejoraría en más de tres puntos sus prestaciones de 2015 alcanzando un 14,8% del respaldo, lo que se traduciría en un diputado más hasta alcanzar la media docena, uno más que hace tres años. 

Por el contrario, Podemos sufriría una caída de más de dos puntos que le haría perder entre uno y dos diputados. Así, el partido de Pablo Iglesias debería conformarse con 3-4 escaños frente a los cinco conseguidos en 2015. Un traspiés del que se beneficiaría Esquerra Unida, que entraría en Les Corts con dos parlamentarios en esta circunscripción y con un 6% de los votos.

Alicante: varapalo para PP y Podemos mientras Compromís sube más que Cs

El estudio también aporta datos interesantes en la provincia de Alicante, si bien conviene incidir en que se realizó antes de que los populares recuperaran la alcaldía de la capital tras la caída del socialista Gabriel Echávarri. El PP resiste como primera fuerza pero se deja por el camino entre dos y tres escaños, pasando de los 11 conseguidos en 2015 a situarse en una horquilla de entre ocho y nueve con una caída de cinco puntos que le dejaría en un 22,1%.

El PSPV tampoco se luce en la provincia. Mantiene el tipo con 7-8 escaños con una pérdida de dos puntos respecto a 2015 que le deja en un discreto 20,3% y con el reto de, como mucho, mantenerse en el mismo número de diputados que actualmente ostenta. Pobre botín para una provincia en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha volcado durante la legislatura para mejorar los resultados a sabiendas de los problemas del PP y las dificultades de crecimiento de Compromís en esta circunscripción.

Sin embargo, precisamente la coalición valencianista da la sorpresa con un incremento de dos diputados (pasaría de cinco a siete) y un ascenso de seis puntos que le elevarían hasta un 18,6% del respaldo, muy cerca de los socialistas. Un ascenso que ni siquiera iguala Ciudadanos, pese a las expectativas creadas tras su gran resultado en Cataluña: los naranjas crecerían dos puntos con una mejora de un escaño hasta alcanzar la media docena. 

En la otra orilla, la encuesta apunta a que Podemos sufriría un golpe importante al perder dos representantes y quedarse en tres en una provincia en la que, a priori, se espera un mayor predicamento de esta formación. De su desgracia, cómo no, se aprovecharía Esquerra Unida que casi empataría en respaldo con Podemos en torno al 9% y lograría también tres diputados.

Castellón: escenario estable con subida de Ciudadanos y Compromís

Esta provincia en la que los resultados son menos variables aunque se constata la tendencia de ascenso de Ciudadanos y Compromís. Así, el PP resistiría como fuerza más votada con una proyección 7-8 diputados -actualmente posee ocho- y una pérdida de apenas un punto y medio respecto a 2015. La segunda fuerza más votada, tal y como ocurrió hace tres años, sería el PSPV aunque con peligro de perder un escaño respecto a los seis conseguidos en los anteriores comicios.

Ciudadanos saldría bien parado con una mejoría importante de casi cinco puntos que se traduciría en un escaño más hasta los cuatro diputados y, de nuevo Podemos, sufriría un retroceso en este caso de tres puntos y medio que le haría perder un diputado y quedarse en dos representantes. Esquerra Unida no lograría, en este caso, parlamentario por Castellón.

FICHA TÉCNICA

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) Febrero 2018: 3.522.819
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: Castellón 4,76%, València 4,32%, Alicante 4,33%
Total de encuestas válidas: 1.465 (424 en Castellón, 514 en Valencia y 527 en Alicante). Distribución proporcional por sexo y edad.
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Trabajo de campo: del 9 al 12 de abril de 2018

Empresa: SyM Consulting 

Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email