X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

la coalición presenta una PNL y negocia el apoyo de PSOE, PODEMOS, ERC y PNV

Compromís busca un pacto en el Congreso para tumbar la libre apertura en domingo del PP

12/11/2016 - 

VALENCIA. Compromís vuelve a cargar contra la libertad de horarios comerciales que heredó del PP por el flanco del Congreso de los Diputados. La coalición quiere eliminar la obligación de que las ciudades de más de 100.000 habitantes -entre ellas Valencia y Alicante- cuenten al menos con una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), área en la que los grandes establecimientos comerciales disfrutan de libre apertura en domingos y festivos. La herramienta escogida para lograrlo ha sido presentar una Proposición No de Ley (PNL) que esperan que cuente con el respaldo parlamentario de PSOE, Podemos, ERC y PNV -entre otros- para dejar en minoría a los populares

La actual imposición, introducida por el PP en 2012 en un paquete de "medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad", extendió la liberalización horaria en las grandes capitales de España, y la formación considera que eliminar dicha obligación es la vía más rápida para devolver la capacidad de decisión a cada ciudad. De esta forma, explican, acabarían de un plumazo con las trabas que se han encontrado los gobiernos locales de Valencia y Alicante y la Generalitat para regular al respecto. Cabe subrayar en este sentido que el Ejecutivo autonómico encajó esta semana su segundo intento fallido -el primero tuvo lugar en mayo de este año-.

La PNL ha sido presentada por la diputada de Compromís Marta Sorlí, que ya hizo lo propio en la fallida legislatura anterior. El texto contempla que, "en el plazo de seis meses, los ayuntamientos afectados por dicha obligatoriedad puedan solicitar ante el órgano competente de su comunidad autónoma la revocación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística otorgada en base a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2012".

Enmienda a los presupuestos, la segunda vía

Al margen de la PNL, Compromís también contempla presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con la misma propuesta. "La intención es intentarlo de ambas maneras para lograrlo lo antes posible, con la fórmula que se tramite antes", explica Sorlí, y agrega que esta segunda vía "es más complicada y podría encontrarse con trabas en el Senado".

Ambas fórmulas requieren mayoría simple cuando se voten en comisión o en el Congreso. En este sentido, la aritmética parlamentaria sería es compleja, pero a la vez se vislumbra favorable, según explica la propia Sorlí preguntada al respecto por Valencia Plaza. "Se necesitan los votos del PSOE, que en la mayoría de autonomías tiene una postura similar a la nuestra, así como los de Podemos, PDC -antigua CIU-, PNV o ERC, que nos consta que ya está trabajando en el mismo sentido. Esta 'alianza' ya ha funcionado, por ejemplo, para paralizar la Lomce", subraya la diputada.

Otro punto a favor de la iniciativa es que eliminaría la obligación de contar con un área liberalizada, pero no impondría anular las ya existentes si las administraciones locales y autonómicas no quieren hacerlo. Esta baza es importante para lograr el respaldo del PSOE, que en alguna comunidad autónoma no presenta un criterio tan claro contra la libertad horaria del PP, y también abre la puerta a que Ciudadanos pudiera sumarse al pacto o, al menos, abstenerse dejando solo al PP.

¿El Plan 'C' de Costa?

La fórmula que ya se cuece en el Congreso podría ser el "Plan C" del director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, que en varias ocasiones ha deslizado que tenía "'Plan C' y hasta 'Plan D'" tras conocer el fallo del CJC que le negó la nulidad que había solicitado para dejar sin efecto la liberalización del PP en la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email