GRUPO PLAZA

'acuerdo del prado'

Compromís consigue su día de gloria con la última oferta de pacto

La propuesta no hizo fortuna pero sirvió a la coalición para, una vez más, ganar visibilidad en los medios nacionales

27/04/2016 - 

VALENCIA. Compromís volvió a evidenciar este martes la gran idea que supuso recalar en el Grupo Mixto para la visibilidad de la formación valenciana. En un clima de bloqueo en las negociaciones para la investidura, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, remitía a los diferentes partidos políticos una propuesta de pacto in extremis. 30 puntos bajo el título el 'Acuerdo del Prado', evocando así el Pacto del Botánico que se alcanzó en la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el diputado de Compromís llegó con la propuesta bajo el brazo al Palacio de la Zarzuela para el encuentro con Felipe VI, y de paso para animar la jornada con un posible resurgir de las negociaciones a última hora. Mientras, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, casi simultáneamente, también hablaba de esta oferta de la coalición en Radio Nacional de España. 

Esta maniobra, pese a que las propuestas eran de carácter genérico, puso en el candelero a Compromís a lo largo de buena parte del día y obligó a reacciones al resto de pesos pesados en el proceso. Primero fue el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien aseguró compartir 27 de las 30 propuestas presentadas por la coalición, si bien lanzó una contraoferta en la que apostaba por Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en un ejecutivo compuesto por independientes junto con otras garantías como el respaldo en los Presupuestos Generales del Estado por dos años.

Una iniciativa con la que la Mónica Oltra montó en cólera. "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario? Es insultante", recalcó la coportavoz de Compromís.

Por otro lado, la propuesta tampoco contaba con el respaldo de Ciudadanos, a quien no fue enviada según recalcó su líder, Albert Rivera.  "No veo razonable presentar tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos. En Ciudadanos no creemos en ese formato", zanjó.

A media tarde, tras verse con Felipe VI, Pedro Sánchez admitía que no volvería a intentar ser investido y dejaba vía libre para la repetición de elecciones, cargando eso sí, contra Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, aunque agradeciendo la propuesta de última hora de Compromís que, una vez más, supo encontrar su hueco de audiencia en prime time.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas