X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el resto de grupos parlamentarios no ha publicado sus gastos presupuestados y ejecutados

Compromís, el más transparente con sus cuentas en Les Corts

19/02/2017 - 

VALÈNCIA. La transparencia se ha convertido en la bandera del Consell. Pese a algunas polémicas surgidas en los últimos días con este departamento, la conselleria que dirige Manuel Alcaraz (Compromís) está tejiendo una maraña legislativa para evitar todo tipo de malas prácticas. Así, el bipartito remitió este viernes las declaraciones de todos sus altos cargos a Les Corts. Un compromiso con la transparencia que, sin embargo, no han adquirido todos los grupos parlamentarios.

Pese a que aseguran que no tienen obligación de hacerlo, el único grupo en la cámara valenciana que ha publicado en el portal de transparencia de la institución sus gastos presupuestados es Compromís. El grupo del que es portavoz Fran Ferri ha hecho público el balance completo del año 2015 en el que se recoge todos sus ingresos, gastos, deudas y bienes que poseen.

Así, la coalición declara 1.600 euros en activos corrientes y 50.791 euros en activos no corrientes, la mayoría provenientes de inversiones financieras a largo plazo que no están desglosadas. Compromís, en cambio, tiene 14.825 euros en patrimonio neto y un excedente de dinero de los ejercicios anteriores bastante elevado: 67.804,56 euros. Con ello, suma unas reservas totales de 82.630,15 euros. El balance se complementa con los 37.566 euros de pasivo corriente, que se origina por las deudas con acreedores -entre ellos, las administraciones públicas- y los gastos de personal.

De hecho, en la cuenta de resultados los mayores gastos provienen también del capítulo de los salarios a sus empleados. Sumando las nóminas y los cargos sociales la coalición tiene unos compromisos de 383.209, 17 euros. Si a estos se les añade otros gastos por su actividad ordinaria la cantidad total es de 427.701,82 euros. Por lo que se refiere a los ingresos, Compromís declara unos 510.331,97 euros. Todos de origen público. Las cuentas no reflejan ninguna donación anónima ni privada.

La coalición, por tanto, registra un superávit en las cuentas al contar con más ingresos que gastos. El resultado neto del dinero del cual disponen los nacionalistas es de 82.630,15 euros, una vez descontados impuestos y otros gastos financieros.

Una transparencia contable a la que no se han sumado los otros grupos. Tan sólo PSPV y Ciudadanos han acreditado el personal que tienen adscrito en Les Corts -tanto asesores como personal de prensa-. Eso sí, nada más. Ni Podemos, pese a la reivindicación de la transparencia como bandera de la formación, ni el PP han publicado ni su balance y cuenta de resultados, ni la información que, al menos, socialistas y naranjas sí que han hecho pública.

Aunque todos los grupos defiendan la transparencia y han presentado iniciativas en este sentido, de momento, sólo Compromís ha hecho los deberes completos. PSPV y Ciudadanos a medias. PP y Podemos aún los tienen por hacer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email