Desde la coalición admiten que las primeras propuestas de los socialistas han sido "demasiado generales" y no han bajado "al detalle"
VALENCIA. Las negociaciones entre PSOE y Compromís han avanzado en las últimas horas, aunque todavía se encuentran en fase de maduración. Si bien los cimientos parecen asentados, el encuentro celebrado este martes entre las comisiones negociadoras evidenció, no obstante, que aún queda un trecho del camino por recorrer antes de que pueda cristalizar un pacto entre ambas formaciones.
Así, fuentes de la coalición admitieron que el documento entregado por la formación socialista en la última reunión se limitó a propuestas "demasiado generales" y "poco concretas". Es decir, las cuestiones puestas sobre la mesa por Compromís inicialmente no obtuvieron una respuesta detallada por parte del PSOE, que se limitó a utilizar el condicional o a admitir la posibilidad de "estudiar" o "revisar" algunos de los asuntos clave dentro de la agenda valenciana que propone esta formación.
En este sentido, desde Compromís se encuentran estudiando las exigencias pormenorizadas que van a requerir a los socialistas para poder respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. De hecho, desde Compromís señalaron a este diario que se pondrá negro sobre blanco medidas concretas limitadas a los dos primeros años en primer lugar, para después ampliar determinadas exigencias a un acuerdo más amplio de legislatura.
Así, las fuentes consultadas por este diario apuntan a la condición de licitaciones concretas para los dos primeros años de gobierno además, como era de esperar, de cumplir con reivindicaciones mínimas como la reforma del sistema de financiación y la inclusión de la deuda histórica valenciana dentro del acuerdo.
En esta línea, Compromís planea que el acuerdo concrete y clarifique un "compromiso concreto" en inversiones, especialmente en infraestructuras relacionadas con el Corredor Mediterráneo, el túnel pasante del Parque Central, el tren de la Costa, el proyecto Avant en Alicante y determinadas actuaciones en carreteras. De esta manera, la coalición pretende avanzar en que la comisión negociadora del PSOE empiece a centrar y concretar las medidas "bajando al detalle" en estas conversaciones.
Como ya informó este diario, no son las únicas cuestiones que la coalición está poniendo sobre la mesa en la negociación. Así, todavía está pendiente de abordar cuestiones como la Ley de Régimen Local, con el debate de fondo de abrir el melón para retirar competencias a las diputaciones, concretar avances sobre el derecho civil valenciano así como la discusión sobre una posible cesión también de competencias en la gestión de puertos, aeropuertos, seguridad ciudadana, carreteras y políticas activas de educación.