X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

piden inversiones por población en la comunitat

Compromís exige a su socio el PSPV y al resto de grupos que se retraten con los PGE en el Congreso

27/01/2017 - 

VALENCIA. Compromís no tiene intención de dejar pasar ninguna oportunidad de ser la única y exclusiva voz valenciana en el Congreso de los Diputados. Esta es la lectura obvia que puede realizarse de la Proposición No de Ley de Tramitación Inmediata presentada este jueves en Les Corts a la espera de la aceptación del resto de grupos parlamentarios que va dirigida a reafirmar lo acordado en octubre de 2015 por todas las fuerzas políticas del hemiciclo, concretamente en los referido a las inversiones estatales en la Comunitat.

Así, cabe recordar que en el pacto sellado en aquella ocasión por todos los partidos con representación en Les Corts se establecían tres puntos: una reforma inmediata del sistema de financiación, el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional. 

Es precisamente en este tercer punto en el que se detiene ahora la propuesta realizada por Compromís, que recalca en la exposición de motivos de la iniciativa la importancia ante "la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado" que la "exigencia unánime de Les Corts" se convierta "en inversiones concretas que mejoran la vida de los valencianos y valencianas".

Propuesta de resolución de octubre de 2015 firmada por los síndics de los cinco grupos

En esta línea, y además de recordar que en el Congreso se encuentra en tramitación la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana que contempla este aspecto, desde Compromís consideran que los PGE suponen una "oportunidad" para "revertir una dura realidad de discriminación continua" en materia de inversiones territorializadas.

Con esta antesala, desde Compromís proponen que Les Corts acuerden manifestar la necesidad de que los PGE para 2017 "den cumplimiento" a la citada resolución de octubre de 2017 contemplando por parte del Estado "unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años".

No obstante, el segundo punto solicitado va más allá, dado que pide el traslado de la Resolución 22/IX (el citado acuerdo de octubre de 2015) al Congreso de los Diputados y al Senado para que "se tramite a sus miembros y grupos" ante la próxima tramitación del PGE para el ejercicio de 2017.

Una solicitud que, indudablemente, busca que el resto de partidos firmantes en Les Corts: PSPV-PSOE, PPCV, Ciudadanos y Podemos, todos ellos con sede central en Madrid, consigan introducir las reivindicaciones valencianas en la hoja de ruta nacional. O lo que es lo mismo, que consigan hacerse valer ante las direcciones estatales de sus respectivos partidos o que, al menos, evidencien la independencia de los los parlamentarios valencianos.

Curiosamente, este mismo jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, rebatió en Les Corts argumentos de la síndica popular, Isabel Bonig, con la siguiente afirmación: "Yo solo me debo al pueblo valenciano. Jamás Ferraz mandará en este gobierno como Génova mandaba antes, jamás", sentenció. Unas palabras que, para Compromís, apuntalan justamente la reivindicación que solicitan a través de esta proposición y sobre la que deberá pronunciarse tante el PSPV como el resto de fuerzas que en su día firmaron el documento conjunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email