X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

GALIANA ADVIERTE EN TWITTER SOBRE DATOS DEL ESTUDIO QUE TAMPOCO HA FACILITADO A SUS SOCIOS, PSPV Y VLC EN COMÚ

Compromís retiene el barómetro público de València y lo usa contra la oposición

26/01/2018 - 

VALÈNCIA. Quizá pensó que era una buena idea. Quizá creyó que era oportuno. Era algo que le reconcomía y lo tenía que decir. A Carlos Galiana le pudieron este jueves las ganas de dejar en evidencia a la oposición, le ganó la pulsión de derrotar al enemigo político en la arena mediática, y lanzó un tuit sarcástico durante la sesión ordinaria del pleno contra “los que hablan en el #PleValència de caos en la movilidad sostenible de la ciudad”.

Su dardo iba dirigido contra el PP y, sobre todo Ciudadanos. Desde la formación naranja han hecho de la Movilidad un tema prioritario y quieren llevarlo a la agenda todos los meses. No en vano su concejal Narciso Estellés formó parte de la plantilla de la EMT como directivo y es un especialista en la materia. Con una batería de preguntas y alternativas y propuestas sobre la mesa, el grupo político que lidera Fernando Giner saca, pleno sí, pleno también, algún tema relacionado con este asunto.

Sin embargo, tanto Galiana como el alcalde, Joan Ribó, son conscientes de una cuestión: No es un tema prioritario entre los vecinos de València, es su décima preocupación. Un dato que conocen por tener en sus manos el avance de resultados del segundo barómetro municipal público. Con una salvedad, Galiana, y por ende su formación Compromís, no lo han compartido hasta la fecha con nadie.

Siguiendo la estela del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, y de su sucesor, el ahora en tela de juicio Francisco Camps, que hicieron en su día uso partidista de las encuestas públicas, que jamás compartían con la oposición, los miembros de Compromís en el Ayuntamiento de València han retenido y empleado como argumentario contra la oposición datos de una encuesta pagada con dinero público. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Por si fuera poco, dicha encuesta no la habían compartido tampoco con sus socios de gobierno. Según ha podido confirmar Valencia Plaza tanto con el grupo socialista como con València En Comú, ninguno de los otros dos partidos que conforman el Govern de la Nau disponen del segundo barómetro público. La situación de hecho ha creado sorpresa y malestar en el grupo socialista, y ha causado asombro en València En Comú.

Desde el equipo del alcalde se le quiso quitar hierro al asunto y este jueves tarde miembros del gabinete de Ribó anunciaban que el barómetro se presentará la semana que viene. Será el segundo. Pero, a diferencia del primero, que se dio a conocer en rueda de prensa y que estuvo colgado en la web municipal desde el primer día, éste ha permanecido unos días en el despacho de Galiana, lejos del acceso de la opinión pública, de sus compañeros de gobierno y, por supuesto, de la oposición. Ha sido información privilegiada que han podido emplear para las intervenciones en el pleno de este jueves.

Como es lógico, la situación indignó especialmente en la formación naranja. Así, desde este grupo se envió un comunicado en el que su portavoz, Fernando Giner, denunciaba lo que calificaba de uso “partidista” de “los datos extraídos del barómetro que pagamos todos los valencianos”. “Parece que después de la sanción por la encuesta fallera, Ribó se niega a hacer las cosas bien”, añadía.

El portavoz de Ciudadanos afeó a Ribó su falta de transparencia y exigió que hiciera públicos los datos del barómetro de manera inmediata. A su vez, Estellés criticaba a Carlos Galiana por, dijo, “presumir” en redes sociales de los resultados del barómetro, adjuntando una fotografía de la portada del estudio. “Es intolerable y muy grave el comportamiento de Compromís. Lo suyo con las encuestas es vergonzoso”, apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email