X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quieren registrarla el próximo miércoles

Compromís presenta una ley para garantizar la paridad en las instituciones de la Generalitat

4/03/2017 - 

VALÈNCIA. En la pasada junta de síndics, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, proponía al resto de portavoces de los otros grupos parlamentarios firmar una Proposición No de Ley para modificar la norma del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Con ella se quería garantizar la paridad en este órgano, ya que en la renovación que se votará en el próximo pleno los tres candidatos que se votarán –a propuesta de PP, Podemos y Ciudadanos– son hombres. Una situación que los nacionalistas quieren evitar en próximas ocasiones.

No obstante, los populares rechazaban firmar esa propuesta por una razón: querían que este requisito de paridad no sólo fuese aplicable al CJC, sino a todos los órganos estatutarios. Consell Valencià de Cultura, Academia Valenciana de la Llengua, Comité Económico social, Sindicatura de Greuges y Sindicatura de Cuentas. Un recado que Compromís tomó de buen agrado y con el que se ponía manos a la obra.

Así, el grupo que dirige Fran Ferri quiere registrar la Proposición de Ley de Modificación de las leyes Reguladoras de las Instituciones de la Generalitat para garantizar la paridad de género en sus órganos antes del miércoles, ya que se ese día se vota la renovación del CJC. Una iniciativa que, según fuentes de Compromís, cuenta con el beneplácito del resto de partidos y que afectará, por tanto, a las instituciones comisionadas por Les Corts, y a las consultivas de la Generalitat.

Síndic de Greuges

Compromís propone modificar el artículo 8.1 de la norma. Si actualmente esta fija que el síndic de Greuges "nombrará, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de las Cortes, dos Adjuntos, Primero y Segundo, quienes estarán sometidos al mismo régimen de prerrogativas e incompatibilidades establecidas en el capítulo anterior", se propone añadir que estos nombramientos "deberán responder a la paridad entre hombres y mujeres, siendo las dos personas escogidas para ocuparlos de distinto sexo entre ellas".

Consell Jurídic Consultiu

Aunque entre los candidatos que nombró el Consell el pasado mes de octubre sí se encuentren dos mujeres, la paridad en los miembros que les corresponde proponer al parlamento valenciano no se ha dado. Pese a que la propuesta de modificación no llegue a tiempo para esta ocasión, desde Compromís esperan que la coyuntura cambie en el futuro.

Así, la reforma que se acometería en esta ley se basaría en la introducción de un nuevo apartado en el artículo 4 de la norma que diría lo siguiente: "En cada renovación de los y las miembros por elección, su composición deberá responder a la paridad de género con tres mujeres y tres hombres. Sin perjuicio de esto, el Consell y Les Corts también deberán garantizar que en sus selecciones haya presencia al menos de un hombre y una mujer!.

Consell Valencià de Cultura (CVC)

Asimismo, proponen añadir un nuevo apartado al artículo octavo del CVC en el que se fija los períodos de renovación. A los tres apartados que tiene, se le añadiría un cuarto que recogiera que las distintas renovaciones del órgano !deberán respetar la paridad entre hombres y mujeres de manera que si la renovación que se va a acometer es de 11 miembros, las personas del mismo sexo no podrán ser más de seis; y si es de diez, las personas del mismo sexo nunca podrá superar los cinco.

Academia Valenciana de la Lengua

En la AVL, cuyo presidente Ramón Ferrer fue reelegido el pasado 3 de febrero, Compromís busca modificar el apartado 2 del artículo 11 de la ley 7/1988. Este fija que a los quince años "de la elección por primera vez de los miembros de la Academia a que se refiere el apartado anterior, la AVL procederá por cooptación de los veintiún miembros, a la renovación de un tercio de los Académicos. Se determinarán los siete Académicos a sustituir por el sistema de insaculación. A los cinco años de la renovación anterior se procederá, del mismo modo, a la renovación de otro tercio de los inicialmente elegidos o sus sustitutos. El tercio restante se renovará cinco años después de la segunda renovación por el mismo procedimiento. Cada cinco años, y por el mismo sistema, se procederá a la renovación de un tercio de los Académicos que hayan cumplido el periodo de quince años". Además, se le añadiría lo siguiente: "En los procesos de renovación se respetará el principio de paridad entre hombres y mujeres de tal manera que los y las miembros de un mismo sexo no podrá superar el número de cuatro en cada renovación".

Comité Económico y Social

También en el artículo 11 de la presente ley se propone añadir otro apartado para garantizar la paridad en este órgano consultivo de la Generalitat. El tercer y nuevo apartado señala que la "composición de los diferentes grupos habrá de respetar el principio de paridad entre hombres y mujeres, de tal manera que los o las miembros de un mismo sexo no podrán superar el número de tres en cada grupo de los establecidos en el apartado anterior. En el caso de las dos personas expertas en asuntos pertenecientes al ámbito material de competencias del Comité también deberán respetar este principio y ser designados a razón de una mujer y un hombre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email