VALÈNCIA/MADRID (VP(/EP). Los diputados de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, y de Compromís, Enric Bataller, han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que quieren que se impulse la economía circular a través de la implantación "por ley" a nivel nacional del sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) y confían en que la iniciativa cuente "con amplio respaldo parlamentario".
Durante la presentación del propuesta en el registro del Congreso de los Diputados, López de Uralde ha explicado a Europa Press que la iniciativa se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se propondrá que se desarrollen medidas complementarias efectivas para reutilizar, reciclar y valorizar los residuos y para terminar con el "vacío legislativo actual" en materia de gestión de estos.
En concreto, ha dicho que la proposición no de ley insta al Gobierno que ponga en marcha a nivel estatal y a través de una Ley el Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR) porque "la actual política de residuos está agotada", los vertederos se siguen colmatando y se mantienen los problemas "en todas las ciudades y comunidades autónomas", lo que en su opinión demuestra que "los sistemas actuales han llegado a su límite" y que el problema "no se ha resuelto, ni en España ni globalmente". "Hasta el ártico está contaminado por plásticos", ha apostillado.
El diputado busca "dar un paso más" en la política de residuos y hacer "cosas nuevas" porque lo mismo "ya no da resultados" y asegura que el SDDR "no es una aventura" porque funciona ya en otros países como Alemania y se está poniendo en marcha en la Comunidad Valenciana. Por ello, pide al Gobierno que lo implante a nivel nacional.
Por su parte, el diputado de Compromis Enric Bataller ha subrayado que el tratamiento de bebidas de un solo uso se ha convertido en un problema de "magnitudes inmensas" que afecta tanto al primer mundo como "a los países subdesarrollados" a los que se exportan los residuos por lo que considera que ha llegado el momento de abordar con claridad una solución.
Bataller ve en el SDDR una "posibilidad" de que hay un sistema de depósito y devolución de envases, lo que es "volver al devolver del casco de toda la vida" porque "hace pedagogía" en los ciudadanos, que "deben saber" que los envases provocan daño al medio ambiente por todos los costes que tienen asociados a la generación de CO2 para su generación y otro coste para su destrucción.
"Debemos tener la posibilidad de reciclar y reutilizar las botellas. Con este sistema vamos a contribuir a la limpieza y que haya una sociedad más sostenible y por eso apostamos por esta eliminación", ha reclamado Bataller que espera que haya "una sensibilidad unánime de todos los grupos a aprobar esta proposición".
En la misma línea, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Juliá Álvaro, quiere "volver a la filosofía de devolver el casco" que consiste en dejar un depósito que se recupera al retornar el envase.
Álvaro calcula que con ese sistema, en vez de recuperar el 30 por ciento de los envases "se puede llegar a pasar de magnitudes como en Alemania o Dinamarca que están por encima del 90% por lo que las islas de plástico del mediterráneo quedan reducidas prácticamente a cero".
"Es un vector de cambio de concretar el cambio del sistema productivo para llevarlo a unas pautas de sostenibilidad y respeto al cambio climático que los sistemas actuales no supone", ha concluido.