PALMA. (EFE). La Audiencia de Palma ha condenado al ex presidente balear Jaume Matas a 7 años de inhabilitación por prevaricar para encargar a Santiago Calatrava el diseño de un palacio de la ópera y le impone la devolución de los 1,2 millones públicos que cobró el arquitecto valenciano del Govern autonómico.
La sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Provincial considera a Matas autor de un delito de prevaricación por el que le inhabilita por 7 años al aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas y le absuelve de la acusación de tráfico de influencias.
La sala entiende que el expresidente "actuó con un sentido patrimonial del cargo que ocupaba" y "se saltó todos los requisitos legales" para ejecutar su decisión de contratar a Calatrava para idear la reordenación del muelle viejo de Palma, cuya pieza central iba a ser un gran teatro de la ópera que se iba a presentar semanas antes de las elecciones autonómicas de 2007.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejercía la acusación particular, solicitaron en el juicio, celebrado a finales de septiembre, una condena de 1 año de prisión y la devolución en concepto de responsabilidad civil de los 1,2 millones abonados por el Govern a Calatrava.
Valencia Plaza
Condenan a Jaume Matas a devolver los 1,2 millones que pagó a Calatrava por la ópera

- Jaume Matas tras declarar en un juicio. Foto: EFE
Últimas Noticias
-
1El IVAM se convierte en una "isla fresca" para las familias con su programación de verano
-
2Gescooperativo incrementa en un 11,44% su patrimonio bajo gestión en la primera mitad del año
-
3Víctimas de la Dana piden reunirse con Feijóo ante la "dificultad" para hacerlo con Mazón
-
4El Ibex 35 abre con una caída del 0,5%, pero mantiene los 14.100 puntos, sin referencia de Wall Street
-
5La valenciana Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias