X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

tras una denuncia de cleop

Condenan a siete meses de cárcel a José Pastor por administración fraudulenta en Urbem

29/07/2016 - 

VALENCIA. Las consecuencias de la guerra judicial entre la familia Pastor y Carlos Turró (Cleop) por el control de la promotora inmobiliaria Urbem se agravan. La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al empresario José Pastor, administrador único de Urbem, a siete meses de prisión por administración fraudulenta a raíz de una denuncia interpuesta por Cleop por unos hechos ocurridos hace casi una década.

La sentencia, dictada por la sección Primera de la Audiencia el pasado 29 de abril, ha sido recurrida en casación por el empresario ante el Tribunal Supremo. La existencia de la misma ha trascendido a raíz de un informe remitido por Cleop al regulador de los mercados para aclarar algunos aspectos de su auditoria entre los que se refiere a la condena sobre José Pastor.

En su informe a la CNMV, Carlos Turró recuerda además que Regesta Regum, la mercantil a través de la que la familia Pastor mantiene su participación en Urbem, fue condenada en la misma sentencia como responsable civil subsidiaria de las responsabilidades del delito por el que se declara culpable a Pastor.

Casi en la misma fecha, como parte del proceso de denuncias cruzadas que las dos partes intercambian tanto en la jurisdicción mercantil como en la penal, la Audiencia Provincial de Valencia desestimaba un recurso de apelación presentado por Cleop contra el auto que declaró el concurso de acreedores de Urbem, donde Cleop posee una participación del 33% a través de la sociedad Inversiones Mebru.

Según explicaron a este periódico fuentes del entorno de Pastor, el origen de la denuncia fue la retirada por parte del empresario de 5 millones de la caja de Urbem para disponer de ellos provisionalmente y con el compromiso de reintegrarlos posteriormente.

La salida de los fondos, que las fuentes sitúan en los primeros meses tras la entrada de Cleop en el accionariado de Urbem cuando el clima entre los socios todavía era cordial, se produjo sin acuerdo previo del consejo, pero con una autorización verbal de los socios para la disposición temporal de los fondos.

El dinero fue devuelto a la empresa en 2011 y fue tres años después, ya en 2014 y con Cleop y la familia Pastor abiertamente enfrentados por el control de la inmobiliaria, cuando Carlos Turró, siempre según las mismas fuentes, denunció a su socio por apropiación indebida con una reclamación de pena de cárcel y una compensación económica de 26 millones de euros.

La condena a Pastor es el penúltimo episodio de una interminable batalla judicial entre la familia Pastor y Cleop por Urbem, sobre la que existen varios recursos pendientes de resolver. El propio Turró reconoce ante la CNMV que es difícil estimar en qué plazo esos condicionantes judiciales por los que el auditor incluye salvedades en su informe año tras año.

Recusa al administrador concursal

Una de las últimas actuaciones, al margen del citado recurso de apelación contra la declaración de concurso de Urbem, ha sido la recusación del administrados concursal por parte de Cleop.

Según recuerda en su escrito a la CNMV, Inversiones Mebru (Cleop) presentó tres incidentes pendientes de resolución definitiva en el concurso de Urbem: uno sobre los activos y pasivos de Regesta Regum -dada la coincidencia de administradores entre ambos-, otro sobre la atribución a Urbem de bienes inmuebles de la sociedad Benimaclet Este derivados de una fusión entre ambas declarada nula en sentencia firme y un tercero sobre la valoración de los activos de Urbem.

También está pendiente de resolución la recusación formulada por Inversiones Mebru contra el administrador concursal de Urbem por ser también administrador concursal de Regesta Regum y, por lo tanto, administrador societario de Urbem, de forma que coincidirían en la misma persona las funciones de administración societaria y concursal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email