X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CPFF: Soler ve al ministro "fuera de la Realidad"

Montoro impone los recortes a las CCAA y sólo ofrece una cosa: asesoramiento

El conseller Vicent Soler saluda al ministro Cristóbal Montoro. Foto: EFE
16/04/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Las comunidades autónomas que acudieron este viernes en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a protestar por la exigencia de reducción del gasto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no arrancaron al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, otro compromiso que asesorarles en los recortes.

"No ha ofrecido nada, sólo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas", aseguraron fuentes de la delegación valenciana, compuesta por el conseller Vicent Soler; las secretarias autonómicas de Hacienda, Clara Ferrando, y Modelo Económico, Ángeles Cuenca, y el director general de Presupuestos, José Moreno.

Las reuniones bilaterales con el Ministerio y algunas exigencias nuevas, como el envío de un informe mensual de gasto, fueron las novedades de una reunión que duró cuatro horas.

Estas reuniones "de carácter técnico", según el Ministerio, las debe solicitar cada comunidad autónoma y en ellas, "los representantes de las CCAA podrán exponer cualquier duda que tengan sobre las medidas que deben adoptar con el fin de corregir las desviaciones del objetivo de déficit sin afectar a los servicios públicos esenciales que prestan a los ciudadanos", según la explicación de Hacienda.

La Generalitat enviará el lunes un requerimiento al departamento que dirige en funciones Montoro para pedir esa reunión. Lo que no tenía claro al salir de la reunión la delegación valenciana es si esta 'concesión' de Montoro supone un aplazamiento del ultimátum de 15 días que dio mediante carta el pasado 5 de abril. Lo lógico es que así sea, puesto que el plazo se cumple el próximo miércoles.

Del resto de peticiones, nada. Soler volvió a reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica y Montoro respondió que va a poner en marcha la comisión de expertos que habían solicitado varias comunidades, entre ellas la valenciana.

Soler y varias comunidades pidieron que esa comisión de expertos dependa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), pero Montoro, al que la Airef ha criticado entre otras cosas por poner objetivos de déficit irreales a CCAA como la valenciana, se negó.

Tampoco dio esperanzas a quienes, como el conseller valenciano, pidieron la liberación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) trimestral -sólo libera el que sirve para pagar deuda financiera-, pero el ministro mantuvo la exigencia previa de un plan de ajuste por parte de aquellas comunidades que lo soliciten.

"Fuera de la realidad"

Al término de la reunión, Vicent Soler no ocultó su decepción y cargó contra Montoro: "No está en la realidad. No puede mantener este desequilibrio de techos de déficit, él tiene unas competencias que sí puede modular, nosotros no podemos hacer nada. El 80% son gastos en servicios básicos y sin embargo no ha alterado su planteamiento", manifestó.

Soler insistió en que la Comunitat tiene un gasto per cápita por debajo de la media y no puede hacer más ajustes. "¿A cuántos niños debemos sacar de las escuelas, cuántos dramas por dependencia hemos de generar más?", se preguntó. 

El conseller, que empleó un tono muy crítico, afirmó que el ministro no tiene "nivel de estadista" porque ejerce de "juez y parte" en el reparto del déficit entre administraciones. "Está absolutamente fuera de la realidad. En un momento como este es terrible, no está fastidiando a los gobiernos autonómicos sino a los ciudadanos", añadió.

“Las comunidades autónomas hemos soportado la mayor parte del peso de la reducción de del gasto, hemos cumplido de sobra con nuestra responsabilidad”, aseguró Vicent Soler, quien concluyó: "Que un ministro que ha sigo incapaz de reducir los gastos de su administración diga que las comunidades autónomas son malgastadoras, supone una barbaridad y además demuestra la poca credibilidad que tiene el ministro".

Montoro dice que no pide recortes

El ministro en funciones trató de convencer a las 12 comunidades que recibieron la misiva que instaba a nuevos recortes de que el documento es una activación de las medidas previstas en la Ley de Estabilidad y, por tanto, una obligación legal para el Ministerio. Afirmó, según un comunicado del Ministerio, que "no se pide a ninguna comunidad autónoma que haga recortes en el gasto público, pero sí que no lo incrementen por encima de la regla de gasto en relación con 2015".

Añadió que "todas ellas deben dar prioridad a que se mantengan los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos, como la sanidad, la educación y el conjunto de la política social". Recordó que la ley obliga a cumplir la regla de gasto, que no supone recortes sino que el crecimiento del gasto público debe ir acompasado a la mejora de la economía, según el comunicado.

Montoro recordó que las comunidades autónomas van a recibir este año cerca de 7.500 millones de euros adicionales de ingresos que, unidos a los casi 3.000 millones de ahorros en intereses de deuda por la ayuda financiera que reciben del Estado, dan un margen de algo más de 10.000 millones para poder corregir su déficit público en alrededor de un punto de PIB.

En el CPFF, Cristóbal Montoro informó también de la decisión que tomó este viernes el Consejo de Ministros de aprobar próximamente un Acuerdo de no Disponibilidad por importe de 2.000 millones de euros.

Balance

De forma complementaria a lo anterior, se trasladó a los miembros del CPFF el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto correspondiente al ejercicio 2015.

De acuerdo con este informe, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2015 fue finalmente del 5,08 por ciento del PIB, lo que supone una desviación de 0,88 puntos respecto del objetivo marcado. Las CCAA presentaron un déficit del 1,66 por ciento del PIB frente a su objetivo del 0,7% por ciento, lo que supone una desviación de 0,96 puntos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email