Bravo propone un plan de recursos humanos a 4 años para dotar a todas las consellerias del personal necesario
VALENCIA, (EP).La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que en la jornada de trabajo matutina del Consell en Morella (Castellón) se han establecido cinco ejes prioritarios de actuación para los próximos seis meses: violencia de género, la construcción del espacio sociosanitario, el acceso a la vivienda y que servicios sociales trabajen con Educación y Sanidad para dar respuesta a las emergencias sociales.
Estos han sido de los temas que han centrado la reunión del Consell en la primera parte del Seminari Govern-Hivern 2016, en la que se ha abordado la importancia de la coordinación de las políticas sociales que afectan a diferentes consellerias.
Oltra ha destacado que uno de los ejes principales será la violencia de género y la interacción de las consellerias de Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas, "generando planes que permitan afrontar este tema de una manera integral y, sobre todo, en el sistema educativo", ha remarcado.
Por otro lado, ha informado de que la construcción del espacio sociosanitario será una prioridad para este semestre, dado que es una "asignatura pendiente en nuestra Comunitat mientras que en otras comunidades autónomas ya está muy avanzado". "Nosotros queremos integrar ese espacio, sobre todo en lo referente a la gente mayor y a las personas con enfermedades crónicas, que permita que lo social y lo sanitario estén unidos", ha insistido.
También ha destacado como ejes fundamentales el trabajo en el acceso a la vivienda, así como convertir el parque público de viviendas "en una verdadera herramienta de inclusión social para las personas con más necesidades económicas". Ha insistido en la necesidad de trabajar en la reparación de viviendas, "poniéndolas a disposición de los barrios con mayor emergencia social y convertirla en la herramienta necesaria para el rescate económico de las personas que en estos momentos están en situación de exclusión social".
Asimismo, la vicepresidenta ha remarcado la necesidad de que los servicios sociales "sean una herramienta que trabaje estrechamente con las consellerias de Educación y Sanidad" con la finalidad de dar una respuesta directa desde los propios municipios a las emergencias sociales de manera "ágil, rápida y comunicada entre las consellerias", ha concluido.
El Consell continuará debatiendo en el Seminari Govern-Hivern 2016 durante la tarde y la jornada del domingo, reuniones en las que se hablará sobre los temas que afectan de manera trasversal al conjunto de la Comunitat Valenciana, así como de la creación de la Agencia Tributaria o la reforma fiscal.
Por su parte, la consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ha propuesto en el marco del Seminari Govern-Hivern 2016 un plan estratégico de recursos humanos a cuatro años para que todas las consellerias cuenten con el personal, adecuadamente formado, necesario para su actividad.
Así se ha manifestado Bravo en relación a las líneas a desarrollar para ejecutar una reforma de la administración autonómica valenciana, que a su juicio, ""necesita un cambio y una revisión profunda".
La titular del ramo ha explicado que han diagnosticado "varios problemas", entre ellos "el 30% de interinaje" en la administración, con el que quieren acabar, como también poner fin al uso realizado por el anterior gobierno de las comisiones de servicio, "que están pensadas para determinado tipo de actuaciones y no para sustituir el procedimiento de concursos". "Tenemos un personal al servicio de la administración que hoy en día está desmotivado porque desde 2010 no ha habido concursos", ha agregado.
Por ello, ha propuesto ese plan estratégico de recursos humanos "para dotar a la administración de todos los recursos que necesitamos" en una administración que, ha incidido, "está desmantelada", dado que el anterior Consell apostó por "externalizar todos los servicios y buscar fórmulas para no asumir ellos el servicio público que estaban obligados a prestar". Esto ha provocado que la administración no tenga "personal suficiente para cumplir con las obligaciones frente a la ciudadanía", ha dicho.
Además de este plan, Bravo ha propuesto realizar un estudio para "desburocratizar" la administración, reducir los tiempos en los procedimientos y promover un acceso a la misma que sea rápido, eficaz y eficiente. Del mismo modo, ha defendido la necesidad de fomentar el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) en su papel de formación de personal que sea capaz "de gestionar lo público de otra forma, acorde a los principios del Botánico".
Economía transforma la Ley de Áreas Industriales anunciada por el presidente de la Generalitat en un decreto
Los populares exigen conocer el coste global del fin de semana de trabajo del Ejecutivo en la localidad castellonense