X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

facturó 2.519 millones de euros en 2017, un 7,45% más

Consum aumenta sus beneficios un 10,47% hasta los 51,7 millones en 2017

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum facturó 2.518,7 millones de euros en 2017, un 7,45% más que en el ejercicio anterior. "Hemos tenido un ejercicio brillante. Este crecimiento está entre los más altos del sector", señaló este jueves el director general de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados de la cooperativa en el Centre del Carme. "Hemos crecido entre un 3 y un 3,5% por encima de la media".

Durich destacó el incremento de los beneficios, que han aumentado un 10,47% hasta los 51,7 millones de euros. "Los resultados también han tenido muy buen comportamiento. Hemos crecido en superficie constante más del 5% en ventas por metro cuadrado", señaló Durich. "Esta mejora, sumada al ajuste de los gastos fijos, hace que los resultados den un salto considerable". Las previsiones para 2018 son de un 5,4% en ventas y resultados.

Las inversiones de la cooperativa fueron de 114,3 millones de euros, un 11,29% más que en 2016, y se destinaron principalmente a la apertura de 38 nuevos supermercados -12 propios y 26 franquicias Charter-. También a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y València y a procesos de innovación. Para 2018 la previsión es un incremento del 30%, hasta los 130 millones de euros.

Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos -445 propios y 262 Charter- ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Tras estos resultados, la cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas distribución subiendo un 0,1% su cuota por sala de ventas hasta el 4,1% del mercado nacional. En su área de influencia esta cuota asciende a un 15% del mercado por ventas.

En cuanto a plantilla, Consum cerró el ejercicio con 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que 72,4% son mujeres. El 95% son socios y el reparto de beneficios alcanzó una cifra de 31,4 millones de euros. Durich también dio  previsiones para 2018, y apuntó a un incremento de plantilla entre 500 y 700 personas, dependiendo de cómo funcione la venta online. 

La compra online aumenta pero sigue sin ser rentable

La compra por internet ya se ha convertido en un clásico entre las preguntas a las cadenas de distribución. La tienda online de Consum actualmente está disponible en València y su área metropolitana, en Alicante y su área limítrofe y recientemente se ha puesto en marcha en Barcelona. Durich también avanzó que irán ampliando el servicio y llegará a Almería, Castellón y poblaciones limítrofes de Barcelona. 

"Hemos crecido al 300% porque éramos pequeños. Acabamos de empezar y al incorporar nuevas ciudades y nuevos municipios, el crecimiento es grande porque estamos empezando", ha reconocido. No obstante, la perspectiva es que en ningún caso superará el 2%-2,5&%. Según señaló Durich, las ventas online suponen 7,5 millones de euros. 

"En mi opinión es una opción de futuro, que hay que tener, porque es impredecible lo que puede pasar y puede suponer una disrupción para la que hay que estar preparado", afirmó aunque calificó la rentabilidad como "muy mal". 

"Aún son cantidades pequeñas y la cuenta de explotación es negativa. Como se está empezando y es una parte pequeña tenemos que ir buscando nuevas formulas logísticas y de distribución", destacó el director general de Consum, quien señaló que, de momento, la distribución capilar a partir de sus tiendas les parece la opción más razonable y que les permite hacerlo de forma "excelente".  

"Se venden teorías rápidamente y luego surgen graves problemas e inconvenientes. Vamos a optimizar lo que ya tenemos porque no nos impide hacerlo muy bien", destacó. Además, señaló que no cree que compañías como Alibaba o Amazon tengan mucho que decir en alimentación, sino que estará en manos de los actores actuales, como Carrefour o Mercadona. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email