X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cosco se hace con el 51% de noatum, operador de la principal terminal de contendores

Las tres grandes navieras mundiales atracan en València con terminal propia

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. La naviera estatal china Cosco, la cuarta más grande del mundo, entra en el Puerto de Valencia por la puerta grande. Su acuerdo con JP Morgan para el traspaso del 51% de las acciones de Noatum por 203 millones de euros le dará el control de la principal terminal de contenedores del recinto al menos hasta 2031. Tras hacerse con el puerto griego de El Pireo el año pasado, su objetivo ahora es explotar el potencial de Valencia como hub (puerto de conexión) en el Mediterráneo occidental para asegurarse una posición dominante en el área.

Por su parte, el Puerto de Valencia logra un objetivo perseguido durante años: amarrar como gestores de sus principales terminales a los tres gigantes del comercio marítimo mundial –AP Møller-Maersk, MSC y CMA-CGM, integrada con Cosco en la Ocean Alliance– para tener años de volumen de tráfico garantizado.

La última operación de envergadura en València antes del traspaso de la mayoría accionarial de Noatum fue precisamente la compra por parte de APM Terminals, del grupo Maersk, de la española TCB, gestora de la tercera mayor terminal por volumen de tráfico a través de TCV. La transacción se ejecutó en septiembre de 2015.

En el recinto valenciano vuelven a frotarse las manos porque la llegada de Cosco atraerá nuevos tráficos. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ya estuvo de gira por China, principal socio comercial del Puerto de Valencia, para captar inversores interesados en la construcción y explotación de la ampliación norte. No obstante, los plazos que se manejan para su construcción, que aún no ha sido licitada, el interés de los chinos por tener presencia en la zona y la búsqueda por parte de JP Morgan de un socio con capacidad para relanzar el negocio han facilitado la operación, explican fuentes del sector.

Tras el acuerdo firmado este lunes. JP Morgan seguirá controlando el 49% de la sociedad que adquirió en 2010 a ACS. Además de la terminal pública del recinto valenciano, el acuerdo incluye las terminales de contenedores de Noatum Ports en Bilbao y los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).

Según la comunicación emitida por Cosco, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, la transacción se justifica porque Noatum Container Terminal Valencia es el principal operador de una terminal de contenedores con un volumen de negocio "estable".

Foto: EVA MÁÑEZ

"El Puerto de Valencia es uno de los tres principales puertos del Mediterráneo en movimiento de contenedores. El hinterland dentro de un radio de 350 kilómetros concentra casi el 50% del PIB español. El Puerto de Valencia es la principal puerta de entrada a la Península Ibérica y el puerto natural de Madrid, la capital de España. Por su localización, el Puerto de Valencia está bien situado para actuar como hub de transbordo en el Mediterráneo occidental", destaca la compañía.

Además, Cosco recuerda que, aunque la concesión de la que era titular Noatum expira en marzo de 2031, se ha solicitado extender el plazo otros diez años, hasta el 7 de marzo del año 2041. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) explicaron que aún no existe una decisión tomada al respecto. Cosco, no obstante, ha pactado una compensación con su socio de importe variable en función de los años adicionales que se pueda estirar la concesión.

Impulso para el tren a Zaragoza

Para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se trata de una "excelente decisión que reforzará el posicionamiento del puerto de Valencia como enclave marítimo transoceánico, como herramienta de primer orden para la mejora de la competitividad de las empresas y regiones de su área de influencia". Según el recinto valenciano, la inversión de Cosco permitirá fidelizar el tráfico de la compañía al contar con terminal propia.

Cosco Shipping ostenta un 8,3% de la cuota de mercado mundial solo por detrás de Maersk (16,1%), MSC (14,6%) y CMA-CGM (11,1%). Esta última naviera, integra junto a Cosco Shipping, Evergreen y OOCL la Ocean Alliance, un acuerdo para operar rutas conjuntamente que incluye 323 buques portacontenedores. La alianza domina la ruta Asia-Norte de Europa con un 39% de cuota de mercado.

El acuerdo entre JP Morgan y Cosco también incluye la terminal ferroviaria de Noatum en Zaragoza, que ofrecer servicios intermodales para el centro logístico Zaragoza Plaza para potenciar los corredores ferroviarios que unen los puertos de Bilbao y Valencia con la capital aragonesa.

Este hecho, según interpreta la APV, contribuirá a acelerar la mejora de la línea férrea de mercancías entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, en la que la propia APV invertirá 50 millones de euros para resolver las deficiencias más urgentes y a la que el Adif ha prometido destinar 333 millones a partir de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email