X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de orgullo gay avinatur fraude fiscal Cine SANIDAD
GRUPO PLAZA

solución a distancia

Councilbox, eliminar los desplazamientos para los consejos de administración es posible

29/02/2016 - 

VALENCIA. Councilbox es una plataforma en la nube para la celebración presencial y en remoto de Juntas de Accionistas, Consejos de Dirección y Consejos de Administración de las empresas. La herramienta permite ahorrar hasta un 80% del coste de celebración de uno de estos encuentros que necesite desplazar a asistentes repartidos por distintos puntos del territorio nacional. 

La solución dota de seguridad jurídica y validez legal la participación a distancia por video streamimg dado que posibilita emitir un voto electrónico certificado para la toma de acuerdos. Asegura, igualmente, la custodia legal de todos los contenidos a los que podrían accederse desde cualquier dispositivo, fijo o móvil. Es lo que ellos llaman “la profesionalización de la Administración Societaria”.

La nueva Ley de Sociedades de Capital equipara el nivel de exigencia de la administración y control de una empresa constituida como Sociedad Limitada (SL) a la de una Sociedad Anónima (SA), hasta ahora más estricta. Así, a partir de este año, todas ellas deberán celebrar un Consejo de Administración cada tres meses y la Junta General anual

Los cálculos que barajan en Councilbox para el desplazamiento y alojamiento, dentro del territorio nacional, de cada consejero o accionista de una empresa para asistir a una de estas reuniones prescriptivas es de 450 euros mínimo. La celebración a través de su plataforma reduce los costes a 29, 90 euros por cada consejero durante la primera hora y 19,90 euros a partir de la segunda hora en adelante. “Teniendo en cuenta que el promedio de duración de un Consejo es de 2 horas, el resultado es de 49,8 euros por cada asistente, un 80% menos de la cantidad que se reserva habitualmente a esta partida. Obviamente, el ahorro es mayor cuando hablamos de organizaciones con socios o consejeros internacionales. Hay empresas que destinan un presupuesto anual de 200.000 euros para este capítulo” explica Víctor López García, cofundador de la compañía junto a Agustín Tourón Gil.

El mercado

El producto definitivo no estará en el mercado hasta mediados de marzo pero cuentan ya con diez compañías clientes, algunos de ellos multinacionales, que a modo de early adopter llevan un tiempo probando la solución de forma gratuita antes de adscribirse al servicio Premium de Councilbox. 

El modelo de negocio se basa en un software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) a través de un pago por uso y por consejero que no requiere inversiones en licencias, ni en hardware ni en contratos de mantenimiento. En cuanto al mercado al que se dirige Councilbox no es el de las 3 millones de empresas censadas en España (30 millones en Europa) sino que, inicialmente, se ha focalizado en el 5% de estas compañías, 150.000 empresas aproximadamente,  con tamaño suficiente para tener varios consejeros además de disponer de cierta madurez tecnológica que posibilite incorporar la herramienta de forma natural.

El potencial, sin embargo, es mucho mayor. En sus previsiones está alternar, a partir del segundo semestre de 2016, la solución que sale ahora al mercado con otra cuyas funcionalidades se adapten a las pymes y a las startups teniendo en cuenta que el tejido empresarial español lo integran, en un 95%, microempresas con menos de 10 trabajadores. En estos casos podrán prescindir de la videoconferencia y acogerse sólo a la parte de apoyo al buen gobierno corporativo que establece la ley, por lo que el servicio será aún más económico.

Crecimiento por prescripción

A la versión comercial que sale en marzo la preceden numerosos prototipos y dos productos mínimos viables para asegurarse de que cumplían con las tres exigencias perseguidas: profesionalizar la administración societaria con una herramienta de ayuda al cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital en lo relativo a la convocatoria y celebración de junta de accionistas y consejos de administración; permitir la participación en remoto a través de videoconferencia a todos aquellos socios o consejeros que las empresas tengan desplazados en otras sedes o incluso en otros países; permitir el voto electrónico certificado y la custodia legal de los contenidos de las juntas con validez legal.

“Existen soluciones de videoconferencia, también soluciones de voto a distancia, e incluso empresas que certifican comunicaciones digitales, pero no existía ninguna solución que integre todo en una única herramienta y, por lo tanto, aporte validez legal al proceso”.

Para hallarla ha sido preciso un importante esfuerzo en investigación y desarrollo, partida que ha absorbido el 80% de los 225.000 euros invertidos, y la colaboración de asesores especializados para definir y testar el producto procedentes de consultorías, gabinetes jurídicos y despachos de abogados de gran prestigio especializados en derecho societario, responsables habituales de organizar este tipo de consejos de administración para sus clientes. “Ellos son los que actúan ahora de prescriptores a sus clientes a quienes recomiendan un servicio económico y útil para la gobernanza de la compañía pero del que también se benefician ellos dado que hasta ahora se valían, básicamente, del mail, documentos Word o pdfs.  Councilbox les facilita el trabajo y lo hace más eficaz y ordenado. Además, hay que tener en cuenta que muchos de nuestros prescriptores forman parte de los consejos de sus clientes”, explica Víctor López.

Por otro lado, y aunque la meta inicial la tengan en el mercado nacional, están ya realizando la adaptación legal a otros países del entorno europeo para abordar la internacionalización cuando vean la oportunidad. 

Finalistas en el Salón MiEmpresa

Councilbox se destacó como startup ganadora en la segunda edición, 2014 -2015, de la aceleradora gallega ViaVigo. Este año fue reconocido como proyecto ganador de la categoría SaaS en el del Ring del Salón Mi Empresa 2016. Ya en la final, defendieron su idea junto con otras 9 startups ante un grupo de inversores para atraer capital. 400.000 euros es lo que pedían ellos. ¿Para qué? “pues para tener gasolina suficiente y que no se pare el coche antes de llegar a la meta” que es como ven la fase de comercialización que ahora acometen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email