X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cuestión de sensibilidad

En política, los gestos y las formas son en muchas ocasiones más importantes que el fondo. Revelan una actitud y también una aptitud a la hora de afrontar las situaciones de crisis o circunstancias dramáticas. La sensibilidad es una emoción que acoge y reconforta cuando estás mal. En Valencia lo vivimos con el accidente del Metro y ahora lo revivimos con el siniestro del Yak 42

6/01/2017 - 

Se vuelve a repetir la falta de sensibilidad por parte de los gobernantes y responsables públicos. Las familias de los militares fallecidos el 26 de Mayo del 2003 en Turquía quieren justicia para que no se vuelva a repetir algo igual. Y además necesitan de ese acogimiento y sensibilidad. Perciben y reciben maltrato cuando han perdido a sus seres queridos. Sabemos, saben, que nunca van a recobrar la vida de sus seres queridos pero quieren justicia y responsabilidades.

Las palabras del hoy Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces Vicepresidente, afirmando que el asunto ya está juzgado y ocurrió hace muchos años es de una falta de responsabilidad, humanidad y sensibilidad, atroz. Hay que descender a la calle y tienes que arropar a los que te lo piden y lo necesitan. No puedes estar abducido por la soberbia del poder y despachar esta angustiada situación con tanta displicencia.

Todo ello a colación del informe del Consejo de Estado, que preside José Manuel Romay Becaría, y que por unanimidad de todos sus miembros, afirma que la tragedia del Yak 42  pudo haberse evitado porque hubo “indicios de riesgo y no se actuó”. Hasta 14 documentos previos alertaron a las autoridades militares de que el aparato en el que se iba a trasladar a los soldados que habían realizado sus tareas en Afganistán, era inseguro por los escasos y deficientes sistemas de mantenimiento de dichos aviones. Por recordar algunos datos. No sólo lo ocurrido con el avión, lo sucedido con las identificaciones erróneas o inexistentes ha sido lo más doloroso. El indulto de dos de los condenados ha sido decepcionante.

La reparación que buscan las familias es de justicia y responsabilidad política. Ahora tienen una mínima victoria moral. Quieren reabrir una nueva investigación y que se aporten todos los informes pertinentes. Y no es el dinero lo que las mueve. Los políticos y en especial el entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo y hoy Embajador en el Reino Unido, es el responsable político y debe tener un mínimo de decoro, por no decir algo más contundente, y retirarse de la escena pública. Aunque desde el Gobierno se asegure que estaba previsto su relevo en Londres, él mismo debería apartarse. Pretende regresar a su plaza de letrado mayor, precisamente en el Consejo de Estado, que le condena públicamente. Tampoco sería muy estético, sería una afrenta para las familias y también para lo que significa ser cargo público.

La vieja política de la que mucho se habla tiene unos vicios adquiridos que hay que desterrar. Ejemplo: Trillo es letrado mayor del Consejo de Estado, en unas oposiciones que pudo preparar cómodamente –hecho contrastado- y obtener cuando era jurídico de la Armada. Conseguido el puesto se afanó en los vericuetos políticos. Y con sus conocimientos jurídicos realizó eso que en política se llama trabajos discretos y no muy nobles en las cloacas judiciales, para evitar a su partido más problemas de los debidos. Es más, Rajoy le ofreció ser Presidente del Consejo de Estado y lo rechazó, (entró Romay Becaría), pero solicitó la Embajada en EEUU. Al final el Presidente lo envió a Londres. En fin, todo muy edificante.

  

El caso es que ahora, la nueva Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, es la encargada de mitigar el dolor y perplejidad de las familias de los fallecidos. Les recibirá la semana que viene. Además comparecerá a petición propia en la Comisión de Defensa del Congreso. Cierto es que toda la oposición ya había pedido esta comparecencia. La ya experta en marrones peperos, deberá emplearse a fondo, o simplemente ser sensible, comprensiva y acogedora. Y como política deberá comprometerse al reconocimiento público de los errores cometidos y pedir perdón. 

El Tablero

Los Magos de Oriente habrán hecho como siempre bien su trabajo. Regalos y presentes para los que se han portado bien y creo que lo del carbón para los que no, ha pasado a mejor vida. Así que una de benevolencia mágica. Rajoy contento, sigue en Moncloa y espera cuadrar presupuestos y datos del paro. El PSOE intentará recomponer la figura este 2017. Podemos mantener la tensión de los suyos con su dualidad Pablo/Errejón y Ciudadanos espera no perder comba.

Melchor, Gaspar y Baltasar, como digo han cumplido con su faena puntual, pero mucho me temo que tienen encargos para todo el año de nuestros políticos. Después del festival electoral desde 2014 con 7 convocatorias (Europeas, Autonómicas, Catalanas, Gallegas, Vascas y Generales en dos ocasiones) ahora pudiera pensarse que entramos en un remanso de paz. No es así. Nos apremian entre otras cosas la situación económica, las cifras del paro, la corrupción (múltiples juicios y sentencias pendientes), la responsabilidad política en los errores, la educación, la sanidad, el terrorismo –yihadismo-, la violencia de género,…

El CIS. Superado el bucle electoral baja la preocupación de los españoles por la situación política pero se incrementa por el paro, la corrupción y los partidos. Y con los primeros sondeos un año después de la convocatoria del 20D y la del 26J, el PP subiría más de dos puntos, el PSOE no levanta cabeza, Podemos se mantiene y Ciudadanos pierde medio punto. Así que ahora entramos en la vorágine Congresual y Asamblearia de los partidos.

 

PP: Don Tancredo Mariano Rajoy (hay quien me dice que deje de llamarle así, no sea que me eche un meigallo,  por aquello del paisanaje). Va a seguir igual, es así. No se mueve, no corre, anda rápido en su Galicia natalHace como que no hace. Y sentencia que Cospedal está capacitada para varias tareas. ¡Aviso a navegantes! Mientras tanto se filtran las iniciativas y propuestas para las ponencias del Congreso partidario. Además de la doble vuelta, parece que algunos militantes inquietos precisamente con Cospedal quieren que se hable de la limitación en el número de cargos ostentados. Por su parte, Isabel Bonig, y los suyos tienen la intención de proponer que se recoja en los Estatutos el derecho a la custodia compartida. Una de dos, o ya lo tiene pactado o es presión para que el PP tenga un gesto con Valencia aceptando esta propuesta tras la derogación del Tribunal Constitucional. El caso es que así el Gobierno de Rajoy  puede marcarse un tanto con la Comunidad Valenciana. Ese es el deseo de Bonig que además espera que el líder visite e inaugure la nueva sede popular.

  • PSOE: La Gestora de Javier Fernández se vuelve tancredista. Rajoy, parece que exporta el método.  Se han reunido para convocar el Comité Federal para el día 14 pero nada de fecha para el Congreso. Lo curioso es que dicen que tampoco en ese Comité se dará la ficha concreta, será aproximada ¿? En fin que harán una ronda con los barones para llevar esa fecha dicen que para antes del verano, por mucho que quieran los críticos. Susana Díaz parece que en este mes de enero presentará su candidatura a las primarias, según sus exegetas y intentará convocar una Conferencia política previa para desarticular a Pedro Sánchez. ¡Pero no está desactivado ya! Mientras tanto como es sabida cena de amigos o eso dicen ellos en Madrid, Zapatero, Susana y Ximo Puig. Y como si no tuvieran bastante faena, también han tenido que lidiar con la sede fantasma de los herederos del sanchismo. Tiene guasa que se instalen la oficina en la mismísima Ferraz, cerca de la sede oficial para conseguir más militantes. En fin que les han abierto expediente informativo y han recurrido a la Agencia de protección de datos por uso irregular de captación de datos. El caso es que ya han retirado las siglas para no incurrir en delito.
  • UNIDOS PODEMOS:  Después de una intensa Nochebuena y Navidad, los podemitas han reposado un poco su ardor mediático y de tuiteros, instagramers, telegramers, facebookeros (no sé si se dice así). En fin que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón,  han pacificado al menos en apariencia sus intenciones. Aunque con sorna, no se me va de la cabeza el rollo Twin Peaks de Pablo, abrazando el leño…Iñigo ha sido más políticamente correcto un vídeo informativo a secas. El objetivo conquistar a los más de 460.000 inscritos para la Asamblea Ciudadana de febrero. Han cerrado el censo. Y mientras el simpar, Juan Carlos Monedero, sigue impartiendo doctrina -Si no está Pablo, Podemos desaparecerá-. Y el tercero en discordia por parte de los anticapitalistas, Miguel Urbán  rechaza integrar lista de Pablo Iglesias aunque lo apoyarán como líder. Quieren forzar el debate interno de programas. ¡Me lo expliquen! Y alguno que asomaba la patita. En Baleares dimisión fulminante de un destacado dirigente por chantajear a una crítica. ¡Muy edificante, no el cese, el chantaje!
  • CIUDADANOS: ¡Ay el relato! Albert Rivera desaparecido en estas fechas imbuido del espíritu navideño. Ya se conforman: Rajoy podría tener un tercer mandato y el acuerdo que firmaron con el PP no lo contemplaba. Ahora se dedican a impulsar el contrato único y la eliminación de aforamientos y limitación de mandatos. Y Villegas confiesa que no afectaría al pacto la continuidad de Rajoy. Bueno que necesitan contenido. El PSOE les ha ganado por la mano. Pero deben buscar su sitio, que creo lo pueden tener.

Las frases de la primera semana de 2017

Federico Trillo, embajador en Reino Unido y ex Ministro de Defensa: “Aquiétense criaturas. Vuelvo al Consejo de Estado que es mi carrera”. ¡Soberbia, sin humildad y falto de sensibilidad!

Mariano Rajoy, “Con un mínimo de lealtad pactaremos la nueva financiación autonómica”. ¡¿Nos lo creemos en la Comunidad Valenciana?!

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación PP: “Queremos que respeten nuestros métodos de elección. Lecciones de Podemos no vamos a aceptar”. ¡Que voten todos, militantes y compromisarios! 

Miguel Urbán, líder de la corriente Anticapitalista de Podemos: “No queremos un Podemos uniforme”. ¡Pues para evitarlo que no discutan tanto en redes, que lo hagan en el partido o llegarán agotados a Vistalegre II!

Joan Canyelles, ya ex secretario Comisión de Garantías de Podemos en Baleares: “Si eres buena niña, cerramos tu tema y te buscamos un trabajo. Se trata de ubicarte bien, no es un chantaje”. ¡Del metalenguaje podemita  al corrupto!

Ximo Puig, tras su cena madrileña con Susana y Zapatero: “Sería absurdo no hablar del partido, aunque era un encuentro personal”. ¡No hay nada como evitar la ocasión para que no te pregunten!

Cesare Prandelli, el breve. Ex entrenador del Valencia CF: “Algunos jugadores me han confesado que tienen miedo de jugar en Mestalla. El Valencia no es una empresa. Los dirigentes deben entender los sentimientos de la afición”. ¡Morir matando!

Cristina Pedroche, la simpar presentadora a cuenta de la retransmisión de las Uvas: “Las otras iban correctas y guapas, pero a mí ir correcta y guapa se me queda corto”. ¡La insoportable levedad del ser y me temo que es darle mucha categoría!

Espíritu Navideño 

No sé yo si el Espíritu Navideño debería mantenerse todo el año. El caso es que estos días he tenido la ocasión  de hacer algún que otro recorrido turístico, belenístico, artístico y gastronómico con este resultado:

De los Belenes. En Madrid, el de Carmena un “quiero y no puedo”. Demasiado ángeles y querubines (12), muchos camellos en la comitiva de los Magos de Oriente (22), pocos pastores, pocas casitas y 50 metros cuadrados de extensión. El de Cifuentes, “espectacular” con 150 metros cuadrados de extensión, muchas ovejas, caballos, cerdos, vacas, muchos pastores, muchas escenas y monumentos de Madrid, hasta el Rey Carlos III y su séquito, 500 figuras…El del Palacio Real, “a la más pura tradición napolitana”, mucho noble y poco pastor, no había animales, 200 figuras, bonito sin más. Y en Valencia, el de Ribó, “el mejor”, modesto en la medida, 40 metros cuadrados, pero con 500 figuras entre pastores y animales, magos que no magas, con huerto de naranjos y el Faro de Alejandría. El balance de todos es positivo. ¡Viva el Belén!

 

Morella. Arrepentida de no haber visitado antes este maravilloso pueblo. Y digo pueblo en su más agradecida versión. ¡Vaya descubrimiento! Encanto, acogimiento, belleza, productos de la tierra y una gran riqueza artística que en breve alcanzará su esplendor cuando sea totalmente rehabilitada. La Iglesia Arciprestal Gótica con el coro y su espléndido órgano, El Convento de San Francesc y su claustro, El Castell, construido aprovechando las rocas, la muralla medieval que rodea la población con sus puertas y torres, el acueducto, el Ayuntamiento, las casas solariegas y palacetes…son auténticas joyas. Y como no puede ser de otra manera, la gente,… gentil, acogedora. ¡El pueblo más bonito!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email