X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

seminario de gobierno

Cultura inicia el Plan de Inversiones en Patrimonio a falta de nuevos retos

22/07/2017 - 

VALÈNCIA. Lastrados por los retrasos de seminarios anteriores, la conselleria de Cultura decidió echar el freno en el Seminari de Govern de Sagunt planteándose solo un objetivo de cara al primer semestre del año: la puesta en marcha del Plan de Inversiones en Patrimonio Cultural (PIPCV). Así quedó plasmado en el documento: “Durante los primeros meses de 2017 se concretará la planificación de las inversiones en patrimonio cultural tanto en equipamientos propiedad de la Generalitat como en propiedades municipales o privadas, siguiendo criterios objetivos”. En este caso, el llamado plan es más el reparto de los cuatro millones de euros ya asignados en el presupuesto anual de la Conselleria liderada por Vicent Marzà para rehabilitación, un único objetivo que ha sido iniciado de forma parcial, pues supone la suma de distintos trabajos.

“Los objetivos del plan se centran en recuperar, investigar y hacer accesible el patrimonio a la ciudadanía para que se convierta en un dinamizador económico. La apuesta por el patrimonio cultural es necesaria tanto para ponerlo en valor socialmente como para generar turismo de alto valor añadido", indicó el conseller hace unos días a través de un comunicado previo a la celebración del seminario. De esta forma, el bautizado como PIPCV se divide en ocho programas de actuación: Espacios de la Generalitat, Recuperamos Patrimonio, Búsqueda Patrimonial, Patrimonio Accesible, Turismo Patrimonial, Patrimonio de la Humanidad, Infraestructuras Culturales e Inventario y Conservación del Patrimonio de la Guerra Civil. Del primero de los programas destacan el caso del castillo romano de Sagunto, del que ya se han sustituido los escalones de acceso al teatro romano y la rampa de acceso al castillo; se ha establecido el proyecto de seguridad y salud y se ha realizado la instalación eléctrica.

También suman en este apartado los procesos de creación del Pati Obert del IVAM y de mejoras del Centre del Carme Cultura Contemporània, que contemplan la apertura de una cafetería, y la rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios y del claustro renacentista. En estos últimos casos, sin embargo, todavía no hay plazos fijados para la ejecución de obras. Por su parte, bajo el epígrafe ‘Recuperamos patrimonio’ se etiquetan las intervenciones en espacios en riesgo de desaparición o de sufrir pérdidas irreparables, un paquete de actuaciones que suma por el momento el apuntalamiento de la torre de Biar y la intervención en la ermita del cementerio de la Jana. Está en ejecución la rehabilitación del palacio de los Bellvís de Benisuera y en proceso de tramitación la actuación en la iglesia Purísima Concepción de la Vall de Almonacid, la intervención de la torre de Morella, la consolidación de la muralla del castillo de Aín, la consolidación estructural de la torre de Godelleta y la reparación de la cornisa de la iglesia San Miguel Arcángel de Canet lo Roig.

También en trámite está la señalización de los accesos al Parque Cultural Valltorta-Gassulla, la adecuación para el acceso al castillo de Borriol y la señalización de los yacimientos arqueológicos de las comarcas de Alicante, del programa ‘Patrimonio accesible’, mientras que por lo que respecta al programa ‘Turismo patrimonial’ se ha llevado a cabo la recuperación de la cruz Cubierta de Jérica y de la iglesia arciprestal de Morella. Asimismo y está en ejecución la intervención en la iglesia y el claustro de la cartuja de Valldecrist de Altura. En el caso del epígrafe ‘Patrimonio de la Humanidad’, ya se han realizado actuaciones de mejora en el Museo de la Valltorta de Tírig y la reparación del abrigo del Collado de la Roca de la Vall d'Alcalà. Además, está en proceso el proyecto de acondicionamiento y musealización de la cueva de la Araña de Bicorp. Si estas son la actuaciones en ejecución, en trámite o previstas para los próximos meses, tres de los ocho programas que forman el PIPCV se iniciarán en 2018, trabajos de los que se podrá hacer seguimiento en un espacio web donde se irán recogiendo todas las actuaciones que se hagan en alguno de los programas del Plan de Inversiones en Patrimonio Cultural Valenciano.

Los fantasmas de seminarios pasados

Conscientes del retraso sobre lo previsto en anteriores seminarios de gobierno, la conselleria de Cultura no quiso pillarse los dedos en el de Sagunt, planteándose solo un objetivo que se desarrollará entre 2017 y 2018 y que ya contaba con una partida presupuestaria fijada. Sin embargo, los fantasmas de los seminarios pasados siguen presentes, promesas –muchas de ellas planteadas al principio de legislatura- que se van despejando poco a poco. Fue precisamente Morella el encuentro más ambicioso, en el que se planteó la creación de la nueva Ley del IVAM, la Ley de Mecenazgo y la modificación de la Ley de Patrimonio. Por lo que respecta a esta última, sí se aprobó la modificación prevista, unos cambios que suponen un primer paso a la espera de una reformulación mucho más profunda en la que ya está trabajado la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Precisamente, así lo comunicó la pasada semana a la Comisión de Patrimonio, Museos y Artes Visuales, una de las que forma la Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv) –un organismo de participación cuya creación se planteó en Torrevieja-.

Foto: EVA MÁÑEZ.

“Acaba de terminar la fase de exposición pública, hemos recogido las aportaciones de los diferentes sectores, los hemos incorporado y ahora se redactará para pasar a Les Corts […] Lo queremos hacer de la mano de los sectores, la sociedad y, también, de la mano de los políticos, no queremos que llegue y lo tumben”, explicaba hace una semana Carmen Amoraga sobre la futura ley, que se prevé llegue en 2018. La norma sustituirá a la vigente Ley de patrimonio cultural, que data de 1998, cuyo articulado se manifiesta “incompleto y parcial” para llevar a cabo una adecuada protección de sus fondos en materia de museos y colecciones museográficas. “La evolución y la aparición de nuevas figuras en el patrimonio cultural, la experiencia en la gestión del mismo, y el conocimiento en la aplicación de dicha ley, hacen necesario abordar la tramitación de este anteproyecto de ley”, indicaron desde la conselleria.

Por lo que respecta al proyecto de Ley reguladora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), éste fue aprobado por el Consell el pasado mes de junio, trámite previo a aprobación definitiva en Les Corts. Según el gobierno, esta norma nace como una “apuesta decidida por la transparencia en la gestión, aumentar el arraigo en el entorno social y territorial y la democratización de su funcionamiento con la reforma de las funciones del consejo rector y el consejo asesor”. Entre otros aspectos, la ley incluye la descripción, funciones y forma de funcionamiento del presidente del IVAM, que ostenta su representación; el consejo rector, órgano superior de gobierno del IVAM, con facultades de dirección, control y supervisión de las actuaciones del Instituto; el consejo asesor, órgano con funciones consultivas en cuestiones como la programación, la adquisición de obras o la aceptación de donaciones y cesiones; del director gerente, a quien corresponde la dirección y la gestión ordinaria; y del director honorario del IVAM, nombramiento que podrá concederse, por acuerdo de la mayoría del consejo rector, a los exdirectores del Instituto.

Por contra, la esperada Ley de Mecenazgo llega mucho más tarde de lo anunciado. Fue en junio de 2016 cuando Marzà anunció que “todo estaba preparado” para una presentación que primero se aplazó para no coincidir con la elecciones. Prevista para el primer semestre del año, sí se llegó a presentar semanas después un Plan Valenciano de Mecenazgo sin ninguna concreción –entre otras cosas se habló de potenciar un proyecto de crowdfunding- y un vídeo genérico que hoy suma menos de 350 visitas en los tres idiomas en los que se presenta. No ha sido hasta casi un año después que la norma parece haberse desbloqueado, siendo uno de los puntos tratados en la recientemente constituida mesa de la cultura, que cuenta con agentes públicos y privados del ámbito cultural valenciano. “El mecenazgo está claro que es mejorable y por eso se está legislando, para mejorarlo. Puedo decir que están contando con nosotros para elaborar esa nueva ley […] No sé cómo acabará, pero es un proceso en el que tengo confianza”, afirmaba a Cultur Plaza Susana Lloret, directora general de la Fundació Pero Amor a l'Art, pocos días antes de la apertura de puertas de Bombas Gens.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email