X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MARZÀ PRESENTA 'FESCULTURA' EN LES CORTS

Cultura presentará la normativa para fomentar el mecenazgo en julio

La convocatoria de elecciones del 26-J ha provocado un aplazamiento del 'workshop' del que saldrán algunas de sus conclusiones

2/06/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha comparecido ante la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts para dar explicaciones -a petición del Grupo Popular- en torno al Pla Estratègic Cultural Valencià 2016-2020, recogido bajo el heterónimo de FesCultura. En esta intervención, el conseller ha concretado que la Ley de Mecenazgo valenciana llegará "en el mes de julio".

La normativa, cuya presentación estaba prevista "para el primer semestre de 2016", será conocida en el mes de julio "ya que queremos evitar las suspicacias" del escenario electoral, ha apuntado Marzà. En este sentido, el conseller ha advertido que "hay gente interesada en denunciar actos de acción de gobierno", por lo que, desde la Conselleria, se ha optado por "aplazar" el workshop que tendrá lugar en el Palau de les Arts y que reunirá a implicados y empresas para recoger un caldo de cultivo y argumentos que aumenten la precisión de la norma. "Todo estaba preparado para presentarlo esta misma semana, pero no hemos querido entrar en una batalla política", ha resumido.

Marzà, que ha presentado los siete grandes planes que incluye el Pla Estratègic, ha añadido que en este ámbito también se enmarca la creación de una "marca del patrimonio valenciano".

El Grupo Popular ha incentivado esta comparecencia, una vez escuchadas sus preguntas tras la presentación inicial del conseller, ante sus dudas en materias estructurales y económicas para llevar a cabo "un plan tan ambicioso, que celebramos que lo sea". En términos similares se ha dirigido el grupo Podemos, aunque agradeciendo la creación del propio plan, "ante la realidad de unos recursos insuficientes o muy insuficientes". Marzà, que ha reconocido que el plan pasa porque en los presupuestos de 2019-2020 la Cultura pese para la Generalitat Valenciana un 1%, ha añadido que pretende "revisar al alza esa cifra si se corrige la financiación" de la Comunitat Valenciana.

Desde el grupo Ciudadanos, donde han admitido no conocer "a fondo el Pla Estratègic", ve en FesCultura "más bien una declaración de intenciones". Han añadido que, por sus contactos con los agentes culturales, "no parecen muy optimistas", aunque ha admitido el escepticismo de su formación ante los recursos económicos que necesita el proyecto para hacerse realidad. Por otro lado, el grupo Compromís, al que pertenece el propio conseller Marzà, ha querido destacar el cambio de formas dentro de la Conselleria con el ejemplo de la elección de nuevos directores de CulturArts o Consorcio de Museos, "frente al modelo del IVAM; de modelo de Estado a modelo antagonista". Eso sí, le ha preguntado por las relaciones con "ese mastodonte que es el Ministerio de Cultura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email