X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a la espera de una reunión

Cultura rompe su silencio sobre la guerra MuVIM-IVAM: "Cualquier cambio no significará una disminución de la oferta"

30/11/2017 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). Hace ya más de una semana que la gresca entre los dos museos de la calle Guillem de Castro se está poniendo fea, días en los que sus directores han defendido su postura, aunque cada uno a su manera. En este tiempo el gobierno autonómico se ha mantenido al margen, viendo la debacle desde la barrera. Hasta ahora. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha defendido al Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) como un proyecto "de calidad" y "un activo muy importante dentro del circuito" museístico y ha explicado que "cualquier cambio en el panorama actual" no significará "nunca una disminución de la oferta de calidad", sino que servirá para mejorarla.

Así lo ha indicado el departamento de Vicent Marzà ante la posibilidad de que este centro cultural se transfiera de la Diputación de Valencia a la Generalitat para convertirse en una subsede del IVAM, una hipotética operación que el director del MuVIM, Rafael Company, calificó de "OPA hostil neoliberal por parte de un museo hermano", palabras sobre las que el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, no quiso pronunciarse. Días antes, eso sí, anunciaba durante una entrevista a este diario la intención de acometer una ampliación -sin obras- del museo en la ciudad de València de cara a su 30 aniversario, que será en febrero de 2019.

"La calidad del MuVIM está fuera de duda y totalmente avalada por su trayectoria y apuesta actual artística, cultural y social", han indicado desde el departamento de Marzà, que han explicado que ha habido "reuniones de coordinación" y las seguirá habiendo entre las diferentes instituciones que hacen políticas culturales, en el caso de València, con el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. Estas reuniones, sin embargo, no se han dado desde que la noticia sobre la intención del IVAM de absorber el MuVIM les saltara en la cara a unos y a otros. Según fuentes oficiales, el comunicado de la conselleria no se ha traducido de momento en un contacto directo con el museo.

En cualquier caso, desde Cultura han indicado que antes las instituciones "competían entre sí" y ahora "razonan y colaboran" y dentro de esas vías de colaboración está la ordenación museística de la ciudad, "que es riquísima y de gran calidad". "Cualquier cambio en el panorama actual no significará nunca una disminución de la oferta de calidad, sino una mejora para la ciudadanía y para la cultura valenciana". Las conversaciones entre las tres instituciones "siempre han ido en el sentido -han indicado desde Cultura- de mejorar la oferta, no disminuirla" y "en ese marco se seguirá hablando" sobre cualquier equipamiento u organismo cultural.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email