X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

CON UN RECORRIDO SOBRE EL PATRIMONIO VALENCIANO

Cultura y sostenibilidad: hay debate. Este es el menú de las jornadas para este año en La Nau

Marta Garcia Haro, directora del proyecto: "Con esta iniciativa pretendemos cambiar todo lo que subyace a lo que hacemos o a cómo vivimos. Pero, además, hablar del tema y dar las claves de una cultura sostenible"

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. A finales de este mes, València se convertirá en un “espacio único para debatir las sinergias entre cultura y sostenibilidad en un encuentro pionero en nuestro país”. Así lo considera la directora de las jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales, Marta García Haro, coordinadora, a su vez, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). En él, se darán cita representantes institucionales, académicos, profesionales universitarios, responsables de grandes centros museísticos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y artistas. Toda una serie de propuestas culturales y académicas que se erigen bajo el mismo lema de “impulsar una cultura sostenible”. 

La ONU fue la primera en empezar este camino de “cambio y de concienciación”, cuando fijó diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda del 2030. “Poner fin a la pobreza en todos sus aspectos, acabar con el hambre o promover el consumo de energía asequible y no contaminante”, eran solo algunos de ellos. Esto hizo que, en septiembre de 2015, más de 150 cabezas de Estado y de Gobierno se comprometieran a implantar estas metas en el plazo de una década y medio, en una Cumbre de Nueva York. Ahora València pretende examinar cómo puede la cultura aportar su 'granito de arena'. 

“La cultura tiene una herramienta muy poderosa que es su capacidad de narración, tiene esa posibilidad de tratar temas complejos que de otra manera nos abruman porque te lo explican de forma científica y no se pueden comprender tan bien. Así, su particular forma de comunicar nos puede sensibilizar o incluso enseñar sobre estas premisas.” Este sería el principal motivo pues, según apunta Marta García, a por qué la cultura se transforma en un agente poderoso para el logro de los propósitos de la ONU. Sin embargo, no solo se entiende a la cultura como esa lucha por “cambiar todo lo que subyace a lo que hacemos o a cómo vivimos”. También, recae en la importancia que tendrían los agentes culturales “para hablar del tema” y para dar las claves de su solución. Así, aunque los Objetivo de Dessarrollo Sostenible no tienen a la cultura específicamente como propósito y es un tema “tranversal”, tiene gran peso en que “la Agenda produzca sus cambios”. La directora, pone de ejemplo el impacto “y lo mucho que tendrían que decir” las instituciones culturales, en el objetivo 11 del plan de la ONU, que no es otro que el de “lograr ciudades sostenibles”.

Cómo funcionan las jornadas de debate

Con todo esto, las actividades se desglosarán en cuatro áreas principales. Por un lado, quieren dar a conocer en sí la Agenda de 2030 y sus objetivos a las personas del sector cultural (tanto estudiantes como profesionales del sector) y de qué manera interpela todo esto en la cultura. Otro de los aspectos a tratar será cómo las instituciones y manifestaciones culturales (museos, teatros, óperas, circos, festival…) podrían hacer más sostenibles su oferta. También, tendrán su espacio las políticas culturales para el desarrollo sostenible. Y por último, habrá un área sobre cómo la sociedad civil (desde organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, artistas, colectivos) contribuirían en el cambio.

Para logar que todo funcione se combinarán tres conferencias magistrales con unos debates abiertos al público, y la puesta en práctica de todos los consejos a través de unos talleres. Así, el coloquio incluirá conferencias sobre la Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo de Alfons Martinell, de la Universitat de Girona, Francis Runacres, director de Empresa e Innovación del Arts Council England, disertará sobre las prácticas desarrolladas en el Reino Unido en favor de un sector cultural más sostenible y, por su parte, Blanca de la Torre, comisaria de arte independiente, hará una aproximación ecoestética a la cuestión, abordando los relatos artísticos y la ecología. 

Por lo que hace al debate, los diálogos están planteados a través de pequeñas presentaciones de 15 minutos por cada invitado, y una posterior interacción entre ellos y el público. Los ponentes serán Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS y ministro de Exteriores y Cooperación entre los años 2004 y 2008, y Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, quienes darán la bienvenida a los asistentes. Por otra parte, en las mesas redondas participarán José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana; Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinio y Mecenazgo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Isabelle Le Galo, directora-gerente de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España; y el artista multidisciplinar Hugo Martínez-Tormo.

El Mercado Central o La Lonja, explicados a través de un punto de vista sostenible

“Hemos querido que las secciones sean interactivas y que la gente se vaya con herramientas concretas de qué poder hacer en su día a día ” apunta Marta García. De ahí, los talleres. En el primero de ellos, un recorrido por el centro de València, a través del patrimonio cultural valenciano. “Edificios emblemáticos como el Mercado Central o la Lonja serán explicados a través del prisma de los objetivos de desarrollo sostenible. Una nueva manera de leer nuestro propio patrimonio”, interpreta Marta García. Ximo Revert, responsable del Área de Cooperación de la Fundació General de la Universitat de València, será quien lo impartirá bajo el título de Ciudad ODS. El segundo taller vendrá de la Julie’s Bicycle- organización británica que lleva 10 años trabajando temas del sector cultural y sobretodo de medioambiente- la cual traerá consigo los desafíos de la sostenibilidad en la gestión cultural y en la práctica artística.

"EN REINO UNIDO LOS TEATROS HAN SIDO LOS PRIMEROS EN PONERSE A TRABAJAR. EN ESPAÑA LOS MUSEOS. HACEN FALTA MÁS PROPUESTAS"

Sostenibilidad y Instituciones Culturales nació sin una vocación clara de celebrarse todos los años, “necesitábamos ver el interés” considera Marta García. Una atracción por las jornadas que se tradujó en un “éxito absoluto”. “La gente nos decía que había salido realmente inspirada y con ganas de cambiar las cosas”. Tanto que se ha creado un grupo de trabajo, Cultura Sostenible, que auna a profesionales del sector en reuniones cada mes para adoptar acciones concretas de sostenibilidad y cultura. Aún así, Marta Garcia Haro explica que todavía "hacen falta más propuestas y que en general se haga mucho más”. “Curiosamente a través de la relación que hemos tenido este año con Reino Unido hemos observado que allí el sector más movilizado es el de las artes escénicas. Los teatros han sido los primeros que se han puesto a trabajar y han entendido la importancia que tiene la programación de obras y la unión entre teatros para hacer su práctica más verde y sostenible”. En cambio, en España “se ha movilizado más el sector de museos”, ha informado la directora del proyecto.

Coorganizadas por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Cátedra Unesco de Estudios para el Desarrollo (UV) y la Generalitat Valenciana; la segunda edición de las Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales llegan pues al Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, los días 25 i 26 de enero.


Noticias relacionadas

el muro

Poca sintonía

No se aclaran, pero se animan en esto del disparate pasajero y la multiplicación de actos, actividades e instituciones sin consultarse ni pensando en colaborar. Gestionar no es idealizar sino entender la realidad y el equilibrio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email