X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

enrique soriano se reunirá el miércoles otra vez con los sindicatos

La CVMC arrancará con 60 empleados de la bolsa de trabajo

16/03/2017 - 

VALÈNCIA. Los pasos para arrancar la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) no cesan. Desde que la sentencia de la Audiencia Nacional por el juicio del ERE de RTVV dejara vía libre para la nueva radiotelevisión valenciana, el Consejo Rector de la CVMC ha tratado de actuar con celeridad para que la carta de ajuste desaparezca de las pantallas de los valencianos: la elección de la directora general, Empar Marco, o el bautizo que recibía la semana pasada el canal -À.-, son muestras de ello. 

Para no perder ritmo, este miércoles el presidente del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano, mantenía una reunión con tres organizaciones sindicales -UGT, CCOO e Intersindical- para estudiar cómo trasladar lo que recoge la disposición transitoria novena de la ley aprobada en julio y la relación de puestos de trabajo a generar, "primero de la Corporación y luego de la sociedad". 

Así, aunque las negociaciones no se hayan cerrado y está previsto que todavía se mantenga otro encuentro el próximo miércoles, Soriano estima que la bolsa de trabajo que se creará para la Corporació contará con "aproximadamente 40 personas y tendrá un bloque de 20 que al principio estarían en la CVMC para luego pasar a la sociedad anónima". Esta sociedad, que gestionará la radio y la televisión pública, aún no está constituida. 

En este sentido, el presidente del Consejo Rector trasladaba a Valencia Plaza que lo que se está teniendo en cuenta para diseñar la bolsa de trabajo es "el tiempo trabajado en la antigua RTVV, haber superado alguna prueba selectiva. Pero eso no quiere decir que no se pueda tener en cuenta a otra persona que haya trabajado en una empresa privada o alguna pública". No obstante, añade que la bolsa "es un conjunto en la que se tienen en cuenta diversas cuestiones, como los idiomas. No solamente esos dos elementos". 

Mientras, la CVMC ha firmado algunos contratos de servicio con profesionales para asuntos urgentes que no podían esperar a la creación de las bolsas, como es el caso del fichaje de Isabel Carrasco para la compra de programas, del que informaba en exclusiva Valencia Plaza este miércoles.

Disposición transitoria novena

Desde el pasado 12 de enero -día después de la celebración del juicio en la Audiencia Nacional- los tres sindicatos y la Corporació han mantenido ya diversos encuentros durante dos meses para encajar un artículo -la disposición transitoria novena, además del 42 y 46- que despertó las suspicacias del Gobierno central por su posible inconstitucionalidad. En estos momentos, de hecho, hay constituida una comisión mixta Gobierno-Generalitat Valenciana para evitar el recurso ante el Tribunal Constitucional. Una comisión que de momento solo se ha reunido una vez desde que se constituyera en octubre. 

Este epígrafe de la ley considera que para la "provisión de los puestos necesarios para la puesta en marcha de la nueva Corporación y sus sociedades, y hasta que se acometa la provisión definitiva de plazas, se autoriza la contratación laboral con carácter temporal". Unas contrataciones que se llevarán a cabo mediante "una bolsa de trabajo" donde contará como "mérito diferenciado haber trabajado en la antigua RTVV". Consideración que el Ministerio de Hacienda entendía que podía suponer una vulneración de los principios de mérito, igualdad y capacidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email