X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

entre las seis entidades de toda españa

David Pla (UPV): "Estábamos esperando ser uno de los elegidos por la CNMV"

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba ayer el visto bueno a seis entidades en toda España para poder acreditar al personal financiero de cara a la entrada en vigor de la MiFID II el próximo uno de enero. Y entre las seis aparece la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tal y como contó este diario.

La idea de presentarse a esta iniciativa encuadrada en la directiva europea -y teniendo en cuenta las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)- nació en el campus de Alcoy de la mano de David Pla Santamaría, profesor titular del departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV.

"Estábamos esperando salir elegidos porque hemos trabajado duro para ello en los últimos seis meses, desde que salió la Guía Técnica de la CNMV", reconoce a este diario este Doctor en Administración y Dirección de Empresas. "Lo que nos ha sorprendido es que seamos tan pocos, solo seis, pero entiendo que es una primera lista y me imagino que vendrán más".


Actualmente son más de un millar los alumnos de la UPV que están cursando los títulos impartidos de cara a contar con los conocimientos adecuados para desarrollar su carrera laboral en el sector financiero. La titulación de Asistente Financiero Europeo es la única de las seis que concede la UPV para realizar labores de información, mientras que las otras cinco (Agente Financiero Europeo, Asesor Financiero, Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea y el Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros), permiten asesorar.

"Estos cursos incorporan el programa que la CNMV indica en su Guía Técnica, que es imprescindible para recibir la debida acreditación", apunta el profesor que señala que nutren a entidades como Ibercaja, Banco Mediolanum y Nationale Nederlanden. Unas acreditaciones que se hacen cada vez más necesarias en este sector tan competitivo "donde el trabajador de banca debe ver que estas titulaciones son una mejora del servicio que ofrecen a los clientes y ahora falta que los clientes lo perciban como tal".

La importancia de la educación financiera

A juicio de David Pla, "la MiFID II está enfocada a aumentar la protección del inversor minoritario a partir de un asesoramiento de calidad desarrollado por profesionales bien formados que antepongan las necesidades del cliente a cualquier objetivo comercial. Debería evitar casos como el de las preferentes y/o subordinadas por cuanto ese es uno de sus objetivos. Que lo consiga o no es otra cuestión porque ya se intentó con la MiFID I. Con las entidades que estamos trabajando les hacemos mucho hincapié en lo importante que es la formación".

Para terminar, y hablando de formación, el profesor recuerda de la importancia que tiene implantar en las escuelas programas de educación financiera, tal y como vienen haciendo el Banco de España y la CNMV en los últimos años. "Es fundamental fomentar que desde pequeños se conozcan cosas tan básicas como el consumo, presupuestos, endeudarse... cuestiones fundamentales que de cara al futuro son imprescindibles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email