GRUPO PLAZA

10.000 títulos a 1,41 euros

David Vegara vuelve a comprar acciones de un Banco Sabadell a la baja en bolsa

17/02/2016 - 

VALENCIA. Las acciones del Banco Sabadell (SAB) no quisieron ser menos ayer que el Ibex 35 y cerraron en negativo después de dos sesiones de subida en bolsa. Y, además, con una caída del 1,89% frente a la del 0,51% del índice de referencia del parqué español. Finalmente los títulos del banco presidido por Josep Oliu despidieron la sesión del martes en los 1,452 euros, lo que eleva al 11,46% su pérdida en lo poco que va de año.

Un precio ligeramente superior a los 1,41 euros que pagó el pasado viernes David Vegara por adquirir 10.000 'sabadeles' -como se les conoce en la jerga bursátil- en lo que fue la segunda compra en mes y medio del consejero del SAB.

Conviene recordar que el que fuera secretario de Estado de Economía y Hacienda bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero compró el 28 de diciembre 12.150 títulos a 1,67 euros, es decir, un 13% por debajo del precio de cierre de ayer para situar su participación en el 0,001%.

Vegara no ha sido el único consejero en comprar este año porque también lo han hecho José Ramón Martínez y José Luis Negro. El primero adquirió 70.000 'sabadeles' a 1,58 euros por título el pasado 8 de febrero elevando su participación al 0,04%; mientras que el segundo tres días después compró 50.000 acciones a 1,39 euros situando su porcentaje en el 0,042%. 

Mientras tanto la tendencia del SAB sigue siendo bajista en bolsa -como el resto del sector bancario cotizado-, lo que ha mermado su capitalización bursátil hasta los 7.898 millones de euros para descender hasta el decimoctavo peldaño del Ibex 35. Y eso que el pasado año se quedó a las puertas de duplicar su beneficio aunque gracias a la incorporación del banco británico TSB.

El pasado martes 9 de febrero, Rubén López, analista de XTB, ya advertía en este diario que "la elevada correlación con el mercado y la tendencia bajista predominante desde hace algo más de medio año nos llevan a considerar cortos para Banco Sabadell".

Los bajistas siguen replegándose

Ese día el banco cerró en los 1,424 euros tras sufrir otro duro correctivo de un 5,70%, que lo fue recuperando en días posteriores -no sin alguna corrección de por medio- hasta el día de ayer.

La caída del SAB en el parqué se sucede precisamente en pleno repliegue de los bajistas de turno. De hecho, la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado 5 de febrero, situaba los 'cortos' en el 2,01% del capital. O lo que es lo mismo: la más baja desde finales de julio de 2014 (1,94%).

Y, además, con un único bajista con nombre y apellidos: el hedge fund o fondo de alto riesgo AQR Capital Management, con el 0,51% del Sabadell en cartera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas