X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

estrategia de proveedores especialistas

De Valor a Dulcesol, las marcas llegan al lineal de Mercadona con productos 'ad hoc'

20/02/2017 - 

VALENCIA. Marcas líderes en su sector están llegando al lineal de Mercadona, pero para el consumidor no siempre es algo tan obvio. Lo están haciendo a través de la estrategia del proveedor especialista, puesta en marcha en 2012, y que busca a proveedores volcados en un producto para fabricar ad hoc para la cadena de Juan Roig

Esta estrategia busca que quien fabrique productos para Mercadona -marca blanca o no-esté especializado en un área concreta. De hecho, algunos de ellos incluso operan con sus marcas originales, pero realizan un producto concreto solo para la firma valenciana.

Con esta estrategia, la cadena está provocando el retorno de marcas que se habían marchado del lineal de Mercadona en 2008 por el refuerzo de la marca Hacendado, que concentraron en interproveedores. Sin embargo, la línea actual responde a no poder exigir que un interproveedor sea el mejor en toda una categoría de productos.

De Heineken a Chovi

Una de las últimas incorporaciones ha sido la cervezas 0,0 alcohol bajo la marca de Falke, encargas a la fábrica de Heineken en Madrid. De ahí sale Buckler, la enseña "cero alcohol" que elabora el grupo Heineken.

Nestlé recuperó para Mercadona la leche condensada Nutricia, aunque seguía vendiendo La Lechera en su lineal. Ahora también se suman unos yogures en tarro de vidrio, bajo el mismo nombre que la leche condensada. 

Dulcesol, líder por volumen en el sector de bollería y pastelería industrial nacional, ha entrado recientemente a realizar las magdalenas, fabricadas en Gandia. Dulcesol ya fue interproveedor de Mercadona, pero decidió realizar el desenganche para no trabajar con exclusiva con Mercadona.

King Regal también fabrica en exclusiva para Mercadona el regaliz roja rellena de zumo de frutas en su planta de Oliva, en Valencia. Mientras que Chocolates Valor elabora Senzza, bombones sin azúcar ni gluten.

Chovi es la encargada de elaborar el allioli de la marca Hacendado, producido en Benifaió, Valencia. Otro de los proveedores especialistas es Panach, quien les provee horchata fresca elaborada en Alboraya.

Se multiplican los proveedores en frescos

Esta estrategia también ha llegado a los frescos. Anteriormente, se compraban los productos en grandes volúmenes en un único punto para distribuirlos luego en toda la cadena. Actualmente, apuestan por los productos locales de proximidad con múltiples productores en origen. 

Por ejemplo, el pescado fresco de lonja lo adquieren en todo el territorio y trabajan con más de 80 lonjas en toda España. Esto ha hecho que solo en fresco hayan multiplicado por seis los interproveedores especialistas y proveedores especialistas de frescos que, desde 2013, han pasado de 50 a 300.

Proveedores especialistas en frescos son, por ejemplo, el proveedor especialista en perejil, Vicente Guillot, quien comercializa a través del interproveedor Verdifresh, perejil de la huerta de Valencia para toda la cadena.

Jumosol se dedica a la cebolla dulce mientras que la Cooperativa El Raso provee de colifror de Calahorra. Darzoves Ispanija es proveedor especialista en tomates o Paco Balleste, de col lisa y rizada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email