X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estrategia - corts valencianes

Debate de Política General: Compromís quiere hacer frente a la "ola recentralizadora"

La formación valenciana planea poner en valor la gestión del Consell, especialmente en sus áreas, contraponiéndola a los 20 años de gobierno del PP

9/09/2016 - 

VALENCIA. El Debate de Política General de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre figura marcado en rojo en el calendario de las diferentes formaciones con representación en Les Corts. Días atrás este periódico desvelaba algunas de las líneas maestras sobre las que el PPCV se encontraba trabajando, que además de buscar un carácter propositivo al discurso de su líder, Isabel Bonig, centrará parte de su críticas en el mestizaje del Consell fruto del Pacto del Botánico así como en los incumplimientos del Ejecutivo.

En la otra orilla se situará, según ha podido saber este diario, la intervención de Compromís que liderará el síndic del grupo, Fran Ferri. Así, los ejes básicos de la formación valenciana se centrarán, como es lógico, en defender las medidas adoptadas por el gobierno del Botánico, pero tendrá una parte que a buen seguro no dejara indiferente al resto de partidos encaminada a realizar una "reflexión profunda sobre el papel de los valencianos en el Estado".

De esta manera, respecto a la primera línea, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el grueso del discurso de Compromís irá dirigido a hacer hincapié en las medidas adoptadas por el Consell en este primer año de legislatura dado que, a su juicio, han tenido "un impacto muy grande en aquellas personas más castigadas por la crisis y por los recortes del PP".  

En este apartado, la estrategia de Ferri y los suyos se enfocará en hacer una "contraposición" respecto a os 20 años de gobierno del PP. "Sin esas dos décadas de los populares en el Consell no puede explicarse nuestra situación actual ni que estemos en la cola de todos los indicadores del Estado", subrayan fuentes parlamentarias, que resaltaron además la intención de poner en valor "la aportación de Compromís en el Consell, dado que las áreas que gestionamos están muy relacionadas con revertir esa herencia".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. EVA MÁÑEZ

Sobre este particular, las fuentes consultadas citan diversos puntos fuertes dentro del apartado de gestión que, a buen seguro, tendrán un tiempo reservado en su intervención como "la recuperación de la escuela pública, poner en marcha todo un sistema de políticas inclusivas y de igualdad; acabar con políticas de depredación del territorio y luchar contra el cambio climático; combatir la opacidad y la corrupción y transitar de un modelo económico precario a uno que nos permita vivir en una sociedad menos desigual y con mayor bienestar".

No obstante, la intención de Compromís es la de ir más allá de una simple defensa de la gestión de este primer año o de recordar el punto de partida del Govern del Botànic. Así, según las fuentes consultadas por este diario, la formación quiere aprovechar la ocasión para "plantear una reflexión profunda sobre el papel de los valencianos en el Estado". En concreto, "cómo hacer frente a una ola recentralizadora y qué plantear en el debate sobre el modelo territorial".

En este sentido, desde Compromís subrayan -algo que probablemente se plasmará en la sesión- que los valencianos deben "aspirar a estar presentes en ese debate" y aseguran que la coalición planteará la visión "de un valencianismo centrado en la calidad de vida de los cinco millones de habitantes" de la Comunitat.

La realidad de los menores de 40 años

Por otro lado, desde la coalición harán hincapié en ese "acento valencianista" porque " es una de las principales aportaciones de Compromís en el panorama político autonómico". Ahora bien, las fuentes consultadas señalan que, "como uno de los grupos más jóvenes de Les Corts también pondremos el acento en hacer visibles la realidad de los menores de 40 años, muchas veces olvidada y plantear una propuesta de modernidad para el país y sus instituciones".

En esta línea, la coalición considera que sin la movilización de esas generaciones impulsada por Compromís "no habría habido cambio" por lo que consideran su "obligación" trasladar "sus problemas y sus puntos de vista a las instituciones".

Noticias relacionadas

el billete

Montar un pollo a Rajoy

Compromís prefiere "montar un pollo" a Rajoy antes que utilizar sus escaños en el Congreso para tratar de sacar partido de los Presupuestos, como están haciendo el PNV y los canarios 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email