X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el gobierno de mariano rajoy sigue sin dar un euro

Decenas de coches de la EMT se quedan cada día en las cocheras por falta de personal

4/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de València aportará a la EMT en 2018 un total de 62.659.492 euros, 2’6 millones más que en 2017, lo que significa un aumento del 4’4% respecto al año anterior y del 14% desde la llegada del Govern de la Nau. La subida fue destacada este viernes por el Concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien resaltó que este incremento de la aportación municipal a un presupuesto total de 111.462.000 euros, se va a hacer, además, manteniendo congeladas todas las tarifas y realizando una importante inversión en la renovación de la flota.

Pese a los buenos números, desde la oposición el concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, le criticó por estar “haciendo propaganda política con las supuestas cifras de EMT de 2018 y sin embargo todavía no ha enviado a los consejeros el presupuesto del ejercicio; es una falta de transparencia intolerable”. Con todo, Estellés celebró que haya más presupuesto para EMT, “especialmente para más contrataciones”, dijo. “Si sirve para evitar que se sigan quedando 30 coches al día en cocheras sin salir, perjudicando las frecuencias, como está pasando hoy en día, ganaremos todos los ciudadanos”, dijo.

Las cifras oficiales de la EMT al respecto son mucho más bajas si bien la falta de personal es un mal endémico en el Ayuntamiento, producto de los recortes que se produjeron durante los últimos años del gobierno del PP. De hecho, uno de los puntos fuertes del presupuesto de 2018, del que hizo gala Grezzi, es la comparativa con el pasado. Respecto a los años del gobierno del Partido Popular, que entre 2012 y 2015 prácticamente no incrementó la aportación municipal, ha habido un aumento del 14%, desde los 55 millones hasta cerca de los 62.700.000 euros, una cifra “muy elevada”, dijo Grezzi, que demuestra, según recalcó, “que hay una apuesta firme por el transporte público, por el cambio del modelo de movilidad y de los servicios que prestamos la ciudadanía”.

Seis millones más con ingresos

Acompañado por el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, Grezzi denunció una vez más que València, pese a ser la tercera ciudad de España, no recibe ningún tipo de aportación de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que Barcelona y Madrid han recibido unos 2.000 millones de euros en los últimos 15 años. El presupuesto total de la EMT para 2018, que aprobará el Consejo de Administración la semana que viene, será de 111.462.000 euros, resultante de la suma de la aportación municipal y los ingresos de explotación, lo que significa un aumento de cerca de seis millones respecto al año 2017.

En los presupuestos se han consignado también 16’5 millones de euros para inversiones y para continuar el proceso de renovación de la flota de autobuses. Con esa partida presupuestaria  está prevista la compra de un total de 36 vehículos de tecnología híbrida y articulados, con más capacidad para hacer frente al aumento de la demanda y mejorar la calidad del servicio.

Otras partidas son las que tienen que ver con la modernización de los sistemas informáticos de la EMT,  las destinadas al nuevo sistema de televisión en los autobuses que comenzará a funcionar en el mes de abril o la nueva página web de la empresa, cuyos autobuses está previsto que cuenten en su día con WIFI. Grezzi agradeció a todo el Govern de la Nau el apoyo en la aprobación del presupuesto para la EMT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email