X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

inspirada en la pintura 'Concierto de aves' de Frans Snyders

Del Museo del Prado al Talia: 'Güela Güela' da vida a cigüeñas en un musical de títeres 

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. Güela Güela es un musical infantil que crea fantasía a través de títeres sobre luz negra. Una técnica con la que ofrecen una sensación visual 3D en la que “los niños piensan que están viendo dibujos animados, sin embargo lo que aparece es real”. Así lo ha explicado Chisco Casteleiro, director y guionista de esta obra teatral que estará representada en el Talia de València desde el 23 de diciembre al 5 de enero.

La idea surgió en el año 2015 cuando el Museo Nacional del Prado de Madrid solicitó a la compañía gallega- y con sede en València- Galitoon que crearan una obra inspirada en la pintura Concierto de aves de Frans Snyders. Durante ese mismo año solo podía ser representada en la sala expositiva de museo pero ya en 2016 programaron una gira por toda España. Las funciones fueron pensadas en castellano, gallego y también en valenciano, “debido a que el 80% de los actores son de Valencia”, ha aclarado Chisco Casteleiro. No obstante, en el caso del Talía tanto música como diálogos serán en castellano.

Güela Güela sigue los mismos ingredientes que Barrio Sésamo: entretenimiento con educación, para ofrecer todo tipo de valores a los más pequeños. De hecho la obra está dirigida a niños y niñas de 2 a 6 años, en parte, por la “gran plasticidad” con la que se pretende llamar su atención. Es pues una trama de “cuento clásico” donde se van originando unos problemas que a lo largo del relato se podrán, o no, solucionar. Por lo que hace a Güela Güela lo que más deben recordar los pequeños tras verla es que “hay que ir siempre en grupo y no solo, para protegernos de los peligros que nos podemos encontrar”, pero también que es importante la solidaridad y la familia.

Foto: Galitoon

La historia cuenta como desde siempre, la misión de las cigüeñas ha sido la de llevar los bebés recién nacidos a los brazos de sus padres, volando juntas en grupos o bandadas. Un día, Güily, una pequeña cigüeña y protagonista de esta obra, decidió que ya era mayor para llevar un hatillo con un bebé y quiso incorporarse a una de las bandadas de reparto. Como es lógico, la comunidad de cigüeñas se negó en rotundo. Pero un día, sin saber muy bien cómo, las cigüeñas adultas se olvidaron de un hatillo. Aquí comienza una aventura que estará en todo momento acompañada por la música de la cantante y voz en off, Ana Conca y por el trabajo de Tony Torres.

En total, unos ocho personajes que serán puestos en escena por los actores y actrices, Ana Conca, Belén González, Chisco Casteleiro y Marino Muñoz, dentro de una función de 45 minutos, los días 23, 25, 28 y 30 de diciembre, y el 4 y 5 de enero.

Foto: Galitoon 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email