X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación reacciona ante el bloqueo de la reforma

Demòcrates Valencians impulsará una Iniciativa Legislativa Popular para rebajar el listón electoral

23/02/2018 - 

VALÈNCIA. Demòcrates Valencians (DV), partido autonomista de centro que aspira a irrumpir con fuerza en las elecciones de 2019, no se quedará de brazos cruzados ante el bloqueo que apunta a consolidarse en Les Corts respecto a la Ley Electoral Valenciana (LEV), especialmente en lo que se refiere al listón mínimo del 5%. Una barrera que genera una fuerte exigencia a los partidos más pequeños o de reciente creación, que generalmente gozan de una menor estructura y sufren mayores dificultades para contar con repercusión mediática de relevancia.

Así, hasta hace pocos días, todo apuntaba a que podría llegarse a un acuerdo entre las fuerzas del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos, junto a Ciudadanos y los diputados no adscritos, para aprobar antes de que terminara la legislatura una reforma de la LEV que incluyera, entre otras cuestiones, el descenso al 3% del listón para obtener representación en la cámara. Un cambio legislativo que, cabe recordar, requiere una mayoría de 66 diputados, por lo que era necesario este amplio acuerdo.

No obstante, tal y como adelantó Valencia Plaza, Ciudadanos decidió dar marcha atrás a una rebaja de mínimos en este sentido y plantear otras cuestiones como la de la circunscripción única electoral, lo que obligaría a una reforma estatutaria que sería de imposible culminación en esta legislatura a poco más de un año de los comicios.

Esta maniobra ha causado un fuerte malestar en partidos como Demòcrates Valencians, dado que este bloqueo reduce notablemente sus posibilidades de entrar en la instituciones. "La reforma de la ley electoral y la rebaja de la barrera de entrada a Les Corts no es que sea buena para Demòcrates, es buena para la democracia y para el conjunto de la sociedad valenciana. Es un fraude que los partidos del Botànic no hayan dado prioridad a esta cuestión y que Ciudadanos esté bloqueando una reforma vital para la buena salud del sistema democrático", subrayó a este diario Sandre Llopis de Pau, responsable de Organización de DV.

Así, la intención de esta formación es comenzar los trámites para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de rebajar la barrera electoral esta misma legislatura. Una vía que, según que última reforma aprobada el pasado año, requiere de un mínimo 10.000 firmas para su aceptación, lo que iniciaría un proceso en el que se podría defender en Les Corts así como la obligación de un posicionamiento público de los partidos.

En esta línea, fuentes de DV señalaron que su objetivo es "buscar la colaboración con colectivos y partidos locales con los que ya se tiene contacto, así como abrirla a otros partidos que tengan representación institucional al menos a nivel local". "Elaborar una ILP que sea transversal", resumieron desde el partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email