X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

obtiene un beneficio de 54 millones

DIA Supermercados gana un 9,7% menos pero vende un 4,1% más

27/07/2017 - 

MADRID (EP). El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 54 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a divisa constante, la caída del beneficio fue del 11,4%. No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía aumentó un 4,3% en el semestre, hasta los 106 millones de euros (+3,2% a divisa constante), según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) se incrementó un 3,3% (+1,7% a divisa constante), hasta alcanzar los 278,3 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado avanzó un 3,1% (+2,2% a divisa constante) y se situó en 162,9 millones de euros.

El grupo registró en el primer semestre unas ventas brutas bajo enseña de 5.127 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2016 (+1,9% en moneda local). La compañía de distribución ha atribuido esta mejora de sus ventas brutas bajo enseña a la evolución de Argentina y Brasil, que en conjunto elevaron las ventas un 19,1%, hasta los 1.885 millones de euros. En Portugal, las ventas crecieron un 1,5%, hasta los 409 millones de euros, mientras que en España se redujeron un 3,6%, hasta sumar 2.834 millones de euros.

Dia ha achacado el recorte de las ventas en España a la reducción del 3% experimentada en la superficie comercial y a un "efecto calendario negativo" en el periodo. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha subrayado que con estos resultados en la mano, el grupo va camino de alcanzar todos los objetivos que se había marcado para 2017.


"El segundo trimestre de 2017 confirma la sólida evolución de nuestra compañía en Iberia y en Latinoamérica con ventas comparables positivas en todos los países. Ha sido un trimestre muy intenso en España con un pico de más de 120 remodelaciones en junio de nuestras tiendas Dia Market, Dia Maxi y La Plaza de Dia y con resultados alentadores", ha precisado Currás, que ha adelantado que el tercer trimestre "será intenso" para alcanzar las más de 500 remodelaciones previstas en 2017.

Respecto a la evolución de las ventas en Latinoamérica, el consejero delegado ha indicado que en Brasil "han mejorado las ventas comparables en el segundo trimestre con una menor inflación y en un contexto de mercado desafiante", mientras que en Argentina continua registrando un "notable" crecimiento. "Con estos resultados, estamos en el camino de alcanzar todos nuestros objetivos en 2017", ha subrayado.

Un total de 7.415 tiendas

De esta forma, Dia cierra a 30 de junio con un total de 7.415 tiendas, 41 más que en el mismo periodo del pasado año, de las cuales 3.763 son propias y 3.652 franquicias, siendo Iberia (España y Portugal) las que concentran el mayor grueso con 5.466 establecimientos a pesar de que en España el número de supermercados dscendió de 395 a 333.

Por último, la cadena de supermercados ha reducido a junio en 104 millones de euros la deuda neta del grupo, hasta situarse en los 1.020 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email