X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cae un 16,5% desde julio cuando entró el multimillonario ruso fridman

DIA Supermercados sigue cayendo en bolsa pese a la retirada parcial bajista

25/09/2017 - 

VALÈNCIA. DIA Supermercados se quedó el pasado viernes al borde de cerrar por debajo de los 5 euros, una cota psicológica que no pierde desde el pasado 7 de julio. Lo hizo acabando el día en los 5,016 euros -llegó a marcar los 5,005 euros durante la jornada- para ceder un 0,79% y encadenar la tercera caída consecutiva.

Cierto es que la cadena de supermercados intercambió de manos 1,77 millones de euros, es decir, menos de la mitad de los 4,07 millones de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Un volumen que por otro lado no supera desde la jornada del pasado 31 de agosto, cuando movió 4,77 millones de 'dias' como se le conoce en la jerga bursátil.

La cotizada madrileña presidida por Ana María Llopis -pero dirigida por Ricardo Currás- no encuentra freno en su caída desde los 6 euros a los que cerró el pasado 28 de julio en lo que fue su nivel más alto desde finales de noviembre de 2015. Desde aquel día se ha dejado en el parqué un 16,5%, pero pese a ello mantiene todavía unas ganancias anuales en bolsa del 11,80% y una capitalización de 3.122 millones de euros. 


Buena parte de tal revalorización se debe a la entrada en el capital del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a través de la firma de inversión Letterone Ivenstment Holdings, que adquirió un paquete del 3% a finales de julio pasado. Tamaña compra provocó una explosiva subida que se ha ido esfumando con el paso de las semanas. Habrá que esperar al próximo 26 de octubre, cuando presenta sus resultados del tercer trimestre, a conocer no solo las cuentas sino sus perspectivas de futuro.

Lo llamativo es que el mal tono que presenta a lo largo de este mes contrasta con la retirada parcial de los bajistas. Según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha a 15 de septiembre, las posiciones cortas alcanzaban el 18,30% del capital de DIA Supermercados. Cierto es que ligeramente por encima del 18,24% de quince días antes, pero más de seis puntos por debajo de su plusmarca histórica establecida en el 24,86% precisamente el pasado siete de julio, cuando cerró en los 6 euros.

Hasta siete bajistas con nombre y apellidos

Actualmente tiene en el capital hasta siete bajistas con nombres y apellidos -la mayoría de ellos hedge funds o fondos de alto riesgo- liderados por Delores Holdings con el 3,32% en cartera. Marshall Wace (2,77%), Darsana Capital Partners (1,23%), BlackRock Investment Management (1,04%), Canada Pension Plan Investment Board (0,81%), Capital Fund Management (0,68%) y GLG Partners (0,59%) completaban la nómina de duros huesos de roer.

DIA Supermercados, que el próximo 3 de octubre se va de road show por Dublín (Irlanda) y el 11 de diciembre por Londres, vio esta semana como los analistas de Renta 4 Banco le recortaban el precio objetivo hasta los 6,50 euros por acción desde los 7,40 euros anteriores. Pese a ello reiteran su recomendación de 'sobreponderar' sobre la cotizada que forma parte del Ibex 35.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email