X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LIDERADA POR EL EXCEO DE ANDBANK

Diaphanum Valores abre en Alicante y busca banqueros para hacerlo en Valencia

16/11/2016 - 

VALENCIA. "Nuestro reto es abrir una oficina en Valencia el próximo año y para ello estamos en contacto con varios banqueros. Estamos abiertos a hablar con cualquiera proceda de la entidad que proceda". Son palabras de Rafael Gascó, consejero delegado de Diaphanum Valores, que ya cuenta con una oficina en Madrid y otra en Alicante. "Nos sentimos muy a gusto en la plaza alicantina y contamos con un magnífico equipo. Nuestra filosofía es abrir allá donde encontremos gente que entienda este modelo, un modelo de personas".

Una veintena de profesionales nutre -de momento- las filas de Diaphanum, cuyo nombre significa 'transparente' en latín. "Nos gustan los latinazos y ese es un nombre que refleja nuestra filosofía basada en todo momento en la transparencia y evitar los conflictos de intereses". Al frente de la oficina de Alicante está Héctor García, acompañado por Alberto García y Paula Pertusa, los tres procedentes de Andbank.  También en Alicante Diaphanum pretende ampliar su nómina de banqueros "con carteras importantes que las MiFID II -la normativa europea que va a poner el sector patas arriba- les va a afectar. Este proyecto es para profesionales con experiencia", añade.

Gascó es un viejo conocido de las finanzas españolas, dado que procede precisamente de Andbank donde ocupó el puesto de consejero delegado tras haber sido también director general de Banca March. Este valenciano, que ayer atendió amablemente por teléfono a este diario, se ha embarcado en este nuevo proyecto de la mano de Raúl Ortega Rojo y Álvaro Jabón Gómez, administradores de esta sociedad de valores domiciliada en Madrid y debidamente registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 30 de septiembre.

Experiencia en banca privada

Emilio Andreu, director de la red de Agentes; Miguel Ángel Gardía, director de Inversiones; Fernando Estévez, director de Planificación Patrimonial; y Rafael Ciruelos, de Inversiones, son otros de los profesionales con gran experiencia en banca privada que acompañan a Gascó en esta nueva andadura. 

La misma que responde "al cambio normativo regulatorio que se está produciendo en el mercado con la implantación de la MiFID II. Es un hecho irreversible y ya se aplica en la normativa local en 23 de los 27 países de la Unión Europea", apunta Gascó, que reconoce que se su llegada "es una regulación tan disruptiva como lo fue la Ley del Mercado de Valores de 1988 -la que dió lugar al nacimiento de las agencias y sociedades de valores-, un cambio a fondo en la industria financiera y no un tema de matices".



Conviene recordar que la MiFID II distingue entre asesores independientes o no independientes, con mayores requerimientos para los primeros, donde Diaphanum ha decidido posicionarse ya. Para los independientes, la normativa europea prohíbe cobrar retrocesiones u otros incentivos por la venta de productos de terceros; introduce normas muy específicas para evitar conflicto de intereses; y exige una estructura de comisiones siempre explícitas y transparentes.

Además, impone más exigencias de información y control; obliga a velar por la idoneidad y máxima personalización de los productos para los diferentes tipos de clientes y requiere contar con una rigurosa metodología de selección, comparación y recomendación que asegure ofrecer las mejores opciones de inversión para los clientes. De ahí que esta sociedad de valores sea pionera en aplicar la directiva europea un año antes de que entre en vigor (enero de 2018). 

Mejor sociedad de valores que EAFI o gestora

Diaphanum ha adoptado la figura de sociedad de valores en lugar de una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente) "porque la EAFI está limitada en sus funciones. Tampoco queremos ser una gestora porque a la postre es un 'minibanco' en pequeño. Por razones de capital entendemos que una sociedad de valores es más interesante". De momento solo en el primer mes de vida ha captado 200 millones de euros y prevé alcanzar los 600 millones a finales de 2017.

Todo ello bajo una estructura y modelo de negocio eficiente que le permite reducir sensiblemente los costes de los clientes, algo clave en el entorno actual de tipos de interés al 0%. Otro rasgo diferencial es su servicio de multidepositaría -el cliente elige dónde depositar los activos financieros- y multijurisdicción: gestiona y asesora sobre posiciones en Luxemburgo, Suiza y Reino Unido, además de España. Es un modelo más flexible y seguro: no hay riesgo entidad y permite gestionar el riesgo país y riesgo regulatorio.

Por último, la compañía ha hecho una fuerte apuesta tecnológica: su plataforma da acceso al cliente en tiempo real a su posición global integrada, agregando diferentes activos, custodios y jurisdicciones. Además, es accesible vía móvil y es transaccional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email