GRUPO PLAZA

gestión ciudadana 

Diez proyectos para reinventar el solar Corona

El espacio cultural busca nuevo escenario que será diseñado por los estudiantes del Taller 2 de la Escuela de Arquitectura

27/11/2015 - 

VALENCIA. El solar Corona lleva la palabra ‘reinvención’ impregnada en su ADN. Desde su nacimiento, el proyecto no quiere ser sino dejar que otros definan lo que es. En cada momento, en cada acto. Ahora se prepara para renovarse por fuera con una convocatoria dirigida a estudiantes de arquitectura para que imaginen un nuevo espacio que, en última instancia, será una realidad.

Una decena de proyectos finalistas optan a rediseñar el solar, modelos que parten del Taller 2 de la Escuela de Arquitectura y de los que se elegirá uno para ser ejecutado. En apenas una semana se reunirá el jurado seleccionador para valorar los trabajos, que se expondrán en el mismo solar, jornada en la que se dará a conocer la propuesta ganadora. Con un presupuesto de1.400 euros, el objetivo es crear un escenario efímero capaz de albergar, en primera instancia, la representación de la obra 'Adulterios' de Woody Allen.

El espacio, gestionado y dinamizado por vecinos y diferentes asociaciones del Carmen, espera así dar un giro estético al solar. El proyecto ha demostrado en en su corta vida que, con pocos medios y un contenedor cultural que no lo es, se puede dotar al barrio de un gran contenido cultural. El plan de renovación va adelante aunque, atención, en este solar nada es para siempre.

La propuesta 'De la escena a la butaca' juega con la geometría de la silla, uno de los elementos que "más echa en falta el solar", que en su diseño puede plegarse y desplegarse para acabar transformándose en el propio escenario. Un juego de rombos de madera y tela de red que actúan de escenario modulable, levantando una media cáscara capaz de convertirse en asiento.

También el proyecto 'Conexiones de origami' hace uso de la geometría para dar un nuevo aire al espacio a través de estructuras de cartón que bien podrían llegar en avión desde Japón. Estas piezas, además, van a adquirir más personalidad si cabe a través de un taller de pintura con el que los usuarios darán color a las originales estructuras, que se repartirán por todo el solar formando el propio escenario y también algunos asientos para el público. 

La zona cubierta pensada por 'Puzzle Creative' se presenta como una sencilla unidad a partir de listones de madera que puede funcionar como posible bambalina. Sin embargo, como en muchas de las propuestas presentadas por los estudiantes, su idea tiene truco. Estas piezas se pueden mover como si fueran las varillas de un abanico, creando desde un tejado hasta una dramática estructura propia de un punzante erizo. El lema: "el todo es la suma de las partes".

Y de la sobriedad al color con 'Ceci n'est pas un cube'. Como si se tratara de un cuadro de Mondrian, esta propuesta presenta un cubo deconstruido con unos lados cambiantes a través de paneles de tela en los tres colores primarios: azul, rojo y amarillo, que representan los celos, el amor y la reflexión. Del mismo modo, más allá del escenario, se crearán pequeños cubos para una zona de juego infantil, entre otros usos. 

Bambalinas, paneles y palés. Esa es la clave de 'Tramas', un proyecto que quiere crear en el solar un pequeño laberinto de placas. En el centro, la sorpresa, un escenario que ha cambiado su lugar habitual y que ocupa ahora el corazón del espacio. El lugar estará cubierto con las mismas telas con las que se confeccionarían los paneles. 

El proyecto 'Colores... a SACO!' quiere ser una continuación de las obras de arte urbano que impregnan cada rincón del barrio del Carmen. Homenaje también al gremio de tintoreros, que ocupó el lugar, y con una estructura inspirada en la casa de cristal de Philip Johson, el fondo de la escena estará ocupado por un muro de sacos de colores rellenos de serrín. 

Una aparentemente sencilla combinación de bloques, varas de madera y tela de saco es la combinación para crear un auténtico ajedrez que cubre y deja pasar la luz a partes iguales en el solar. Estos cuadros que forman la propuesta 'PIXEL X SACO' se concentran cada vez más una vez llegan a la escena, para así cubrir una parte que pueda ser usada por los actores. 

Por su parte, el proyecto '1037' apuesta por mantener el escenario en su lugar original, ampliándolo lateralmente para darle amplitud. Los muros y la cubierta del mismo están confeccionados con cajas de madera, que se utilizan para envolver y comunicar todos los espacios existentes dándole continuidad al conjunto. La lista la finaliza el proyecto 'Sombra aquí, sombra allá' y una última propuesta creada por un grupo de estudiantes Erasmus del Taller 2 de la Escuela de Arquitectura. 

Diez proyectos para renovar uno de los lugares con más vida del barrio del Carmen. Ahora comienza la cuenta atrás para conocer el nombre del equipo ganador, que verán su idea hecha realidad antes de que finalice el año. Tic, tac. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas