GRUPO PLAZA

expediente informativo por presunto blanqueo de capital

Dirigentes del PP nacional aplauden el expediente a Rita Barberá

Javier Maroto y Andrea Levy justifican el expediente para despejar "la sombra de la duda" mientras que Esperanza Aguirre y Maíllo alaban la decisión de Barberá de declarar voluntariamente

16/03/2016 - 

VALENCIA (L.M./E.P). Los líderes y altos cargos del PP nacional continúan reaccionando a las declaraciones de Rita Barberá. El Partido Popular anunció el martes que abrirá un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia y a todo su equipo municipal para exigir explicaciones a los ediles investigados judicialmente por la Operación Taula.

La vicesecretaria del Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha justificado la apertura de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al resto de cargos del PP de Valencia afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento.

"No queremos que quede ninguna sombra de duda respecto a esta clase de cuestiones que afectan a la honorabilidad de millones de afiliados y votantes del PP", ha señalado a los periodistas a su llegada a una convención que el partido celebra este miércoles en Madrid.

Preguntada sobre la apertura de dicho expediente informativo, ha explicado que el objetivo es llegar "al fondo" de las cuestiones de presunta corrupción que afectan al partido: "Lo ha decidido el presidente y todos los miembros del PP", ha zanjado.

Respecto a la posibilidad de que Barberá dimita como senadora, para así dejar de ser aforada y pueda ser jugada por la vía ordinaria, Levy no se ha pronunciado y se ha limitado a decir que el PP va a "esperar" a que la Justicia se manifieste.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este miércoles que se "alegra muchísimo" de que el partido haya anunciado la apertura de dicho expediente. Según Maroto, se trata de una decisión que las bases del partido "entienden perfectamente".

También se ha pronunciado sobre Barberá la exalcaldesa de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado este miércoles estar "muy contenta" por el hecho de que Barberá, haya aceptado acudir a declarar ante el juez "que le corresponde".

Así lo ha afirmado Aguirre a la entrada de la Convención sobre el Pacto por el Crecimiento y el Empleo organizado por el PP en Madrid, donde además ha indicado que está "segura de que todo se va a aclarar". "Ella dice que es inocente y estoy segura de que todo se va a aclarar con la declaración de Rita Barberá", ha puntualizado la expresidenta del PP madrileño.

Aguirre ha indicado que ella ya dijo "hace más de una semana" que Barberá acudiría a declarar ante el juez "para no tener que elevar la causa al Supremo, pedir suplicatorios, y otras cuestiones". Y es que ha recordado que, como presidenta del Senado que fue, sabe "que son muy dolorosas para todos".

Respecto a posibles acciones a llevar a cabo para acabar con la desafección de los votantes al Partido Popular, Aguirre ha indicado que tiene que "renovarse" y "hacer su mensaje más atractivo". "Tenemos que luchar contra aquellos aspectos que más han favorecido la desafección", ha dicho Aguirre.

Maíllo asegura que no hay división interna

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que no existe "ningún tipo de división" en su partido a raíz del expediente informativo que ha abierto a la exalcaldesa de Valencia  y actual senadora, Rita Barberá: "Existe una unidad clara en torno a la lucha contra la corrupción", ha señalado.

"Un expediente de esta naturaleza es imposible hacerlo sin la instancia del presidente del partido y la secretaria general", ha afirmado en declaraciones a los periodistas a su entrada a una convención que el PP celebra este miércoles en Madrid.  Según ha recalcado, al tomar esta medida, no se está "prejuzgando absolutamente a nadie".

Martínez Maíllo ha explicado que la decisión de abrir dicho expediente a Barberá y a todos los cargos del PP de Valencia afectados en las investigaciones del caso Imelsa --que investiga presuntas irregularidades en el que están relacionados presuntamente ex altos cargos 'populares'-- se tomó el martes por la mañana y su objetivo es "esclarecer" los hechos.

Respecto a las últimas explicaciones de Barberá, quien ha reiterado su inocencia y ha aceptado el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente,  se ha pronunciado en la misma línea que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "Es tranquilizador porque ella misma está dispuesta a asistir al juzgado", ha manifestado, eso sí, insistiendo en que el PP quiere conocer la verdad.

Preguntado si el partido baraja adoptar medidas adicionales con Barberá, Maíllo ha dicho que esa decisión le corresponde tomarla al Comité de derechos y garantías,  que se reúne este miércoles.

Por otro lado, el dirigente 'popular' ha dicho que ayer, tras anunciar la apertura del expediente, recibió "muchos mensajes" pero no precisado si uno de ellos era de la exalcaldesa de Valencia. En cualquier caso, sostiene que se trata de temas privados: "He recibido muchos mensajes pero las conversaciones privadas son privadas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas