X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC HORTA VALENCIANA diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

en caja alta

Diseño vs Publicidad

¿Por qué lo llaman publicidad cuando quieren decir diseño? El modelo de agencia de publicidad de hace décadas se ha desglosado en otras disciplinas, entre ellas, el diseño

21/11/2016 - 

VALENCIA.— Diseño no es publicidad. Publicidad no es diseño. Aunque a veces se empeñen en ser lo mismo y generalmente se confundan ambas profesiones.

El sector de la publicidad ha mutado en los últimos años, casi arrastrado porque también lo han hecho sus clientes. Además lo ha trastocado una crisis donde las grandes cuentas no son lo que eran, se han abaratado mucho los precios y la ética dio una fuerte bofetada al «todo vale» de los eslóganes comerciales. En este baile de costes se escaparon algunos perfiles de dentro de las agencias, u otras los dejaron escapar, y así el modelo publicitario se empezó a diluir.

En años previos, apenas un par de décadas atrás, el diseño se había ido reglando a nivel académico y organizando a nivel profesional, estableciendo por aquel entonces un fuerte asociacionismo y despuntaron los primeros grandes nombres de diseñadores patrios. Una serie de movimientos que ya a mediados del siglo pasado comenzó a urdirse en otros países.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El diseñador se fue estableciendo como profesión, abarcando como parte de su trabajo acompañar a los clientes en ese interesante proceso a lo largo del cual el diseño se convierte en parte intrínseca de los proyectos corporativos de empresas e instituciones. No mucho antes, el diseño era entendido sólo como un eslabón final de toda la cadena de puesta en marcha de un servicio o producto, del cual se encargaba una agencia de publicidad, que históricamente contaba en su estructura con los mejores diseñadores. De hecho, se conocía como diseño publicitario al diseño gráfico, un perfil especializado dentro de las agencias.

(Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email