X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso provincial con cuatro candidatos

División en el 'ximismo' entre el apoyo a Blanch o a Benlloch para el liderazgo del PSPV de Castellón

10/11/2017 - 

VALÈNCIA. Las primarias por la Secretaría General del PSPV de Castellón se han convertido, indudablemente, en el proceso más interesante de las tres citas provinciales que deben dirimirse en las urnas el próximo 19 de noviembre. Nada más y nada menos que los cuatro aspirantes pasaron días atrás el corte mínimo de avales por lo que todo apunta a que incluso se podrá llegar a una segunda vuelta que tendría lugar el día 25.

Así, los cuatro candidatos ya confirmados son: José Benlloch, alcalde de Vila-real; Ernest Blanch, jefe de Gabinete de la consellera María José Salvador y exconcejal de Morella; el exsenador Pep Lluís Grau y el teniente de alcalde de Onda Ángel Badenes. Los tres primeros presentaron el máximo de avales permitidos -124- mientras el cuarto en discordia logró una cifra ligeramente inferior, 113 firmas.

Aparte de las diferencias entre los distintos aspirantes, se da la circunstancia de que en este caso tampoco existe un acuerdo en el núcleo duro del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, sobre a quién debería ofrecerse el respaldo. Así, la división -no exenta de ciertas curiosidades- se centra en el apoyo a dos de los candidatos: Benlloch y Blanch.

El primero ya rechazó en el XIII Congreso Nacional celebrado en julio formar parte de la Ejecutiva porque tenía como objetivo presentarse al congreso provincial y no se pueden compatibilizar dos cargos orgánicos de este tipo. Benlloch, ha estado del lado del jefe del Consell en los procesos de primarias que se han celebrado este año. Así, al igual que Puig, apoyó la candidatura de la andaluza Susana Díaz frente a Pedro Sánchez y, posteriormente, también respaldó al líder del PSPV en las primarias que le enfrentaron al alcalde de Burjassot, Rafa García, en julio.

Benlloch junto a Bono y Puig en un acto municipal

En cuanto al morellano Blanch, está considerado el candidato sucesorio del actual líder provincial y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien además es pareja de la consellera María José Salvador. Ambos dirigentes, pese a apoyar sin fisuras a Puig en su proceso de primarias, sí se mostraron más equidistantes en la cita federal que midió a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. 

Así, según las fuentes socialistas consultadas por este diario, se produce una curiosa división en el apoyo a ambos aspirantes: Benlloch parece recibir la simpatía de los dirigentes próximos a Puig más veteranos, mientras que Blanch gozaría de mayor cobertura entre los 'ximistas' más jóvenes. La explicación se fundamenta en la desconfianza que en algunos dirigentes genera el tridente Blanch-Colomer-Salvador debido al problema surgido en la elaboración de listas de 2011 donde estaba previsto que Puig encabezara por Castellón y finalmente no apareció en la candidatura que, en cambio, lideró Colomer. Una maniobra que causó un fuerte malestar en su momento pero que el actual presidente de la Generalitat -que finalmente fue diputado en el Congreso- nunca ha parecido tomar en cuenta al nombrar posteriormente a Colomer presidente de Les Corts y después responsable de Turismo y a Salvador, consellera de Obras Públicas.

Blanch junto a Salvador y Colomer en el XIII Congreso Nacional del PSPV

Ahora bien, por otro lado distintas fuentes socialistas destacaron que la candidatura de Blanch recibe el apoyo de, entre otros, varios jóvenes alcaldes como Tania Baños de la Vall d'Uixó o Samuel Falomir de L'Alcora, un resultado que atribuyen al impulso que Colomer ha venido dando a las generaciones procedentes de Joves Socialistas con proyección de futuro.

Está por ver si de esta división de opiniones dentro del 'ximismo' sacan rentabilidad los otros dos candidatos. Grau, a priori, representa al 'sanchismo' más acérrimo de la provincia, y apuntaría inicialmente a tener en este sentido más opciones que Badenes, que fue el único que no consiguió el máximo de avales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email