X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

12,90

Doña Petrona: Argentina meets l'Horta

Por | 09/09/2016

VALENCIA. El pasado mes de julio no pudimos resistirlo y, apenas habían abierto la puerta, nos afanamos por ser los primeros en sentarnos a su mesa. A los importados Germán Carrizo y Carito Lourenço, el Tándem Gastronómico porteño mejor alineado de la ciudad, les llegaba la oportunidad de abrir un restaurante para lo cotidiano. Los desayunos de repostaje, los breaks del mediodía, las noches a copas de vino, sin prisa y otra, el sabor que cabe entre Argentina y el Mercado de Ruzafa se concretó en Doña Petrona.

Consolidada la oferta de Fierro, su restaurante gastronómico que a razón de 50 euros por comensal reúne a dispares invitados en una única mesa (cocina y mesa de altura), los ex de Quique Dacosta tienen ahora una un mantel a cuadros vinilado en un chaflán de privilegio. Con la Parroquia de San Valero mirándoles por un lado y el mercado de Ruzafa por el otro, la empanada mendocina, la picada, la milanesa de ternera o la cazuelita de provolone se cruzaban como esos tejidos con la fideúa, las bravas, el gazpacho de tomate y sandía o la coca con sardinas y berenjena.

De allá y de acá, pero ni de acá ni de allá. Sin ser una cocina de fusión, a Lourenço y Carrizo el rock que les pedía el cuerpo era el de resumir una carta escueta con soluciones de menú para mediodía y menú para compartir. Al primero, que entre semana se puede disfrutar por tan solo 11 euros con bebida y postre, es al que aludimos en nuestro empeño semanal por salir a comer bien por tan solo 12,90 euros.

Qué comer

Milanesa con su puré de patatas...

Aunque el menú va girando estacionalmente, según gira el mercado y a las mentes pensantes del restaurante se les atraganta no darle una vuelta a todo otra vez, la oferta cotidiana incluye siempre platos de la carta. Con ese all-in de 11 euros, estos mismos días se iniciaba el almuerzo con una crema fría de puerros, con una ensalada de tomates y mozarella, con una cazuelita de provolone. Se colaba entre los segundos la ternera milanesa (que hay que probara para sentirse en una casa argentina), pero también un arroz seco con mejillones.

Son sólo algunas pinceladas que cumplen los objetivos que apunta Carrizo a Guía Hedonista: "lo que queremos, lo que es importante, es dar de comer a la gente. Comida rica, comida sana, con nuestra historia pero sobre todo con productos de gran calidad". El cocinero admite que la cocina de Doña Petrona tiene que ver con "lo que extrañábamos", en referencia a su origen y el de su compañera Lourenço. "Es dífícil encontrar comida argentina en Valencia", apunta, pero sobre todo se refiere a la comida más casera, quizá más humilde: "empanadas, milanesas, ñoquis... en Doña Petrona estamos pudiendo hacer todo esto".

No obstante, él mismo admite que estos dos primeros meses de actividad han servido para engrasar al equipo: "lo están haciendo muy de ellos y eso es muy importante". ¿Novedades? "A finales de septiembre queremos agregar algunos platos nuevos...", avanza. 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Doña Petrona
Zona: Ruzafa
Teléfono de reservas: 963 36 49 83
Precio: 11 euros el menú de mediodía, all included
Dónde está: Calle del Pare Perera, 5
Más información: Facebook

Comenta este artículo en
next