X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Ale-Hop arquitectura bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Mavi mestre y García Benau se enfrentan a vicent martínez

Dos candidatas optan a ser la primera mujer rectora de la Universitat de València

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. Tres candidaturas son, finalmente, las que se presentan a las elecciones para el Rectorado de la Universitat de València. Este viernes concluía el plazo para presentar aspirantes y María Antonia García Benau se ha sumado a las candidaturas ya conocidas de Mavi Mestre y Vicent Martínez. Serán pues dos mujeres y un hombre las personas que competirán por el cargo. Las votaciones serán el 22 de febrero. El martes 23 de enero comenzará la campaña electoral.

Las tres candidaturas tienen un perfil muy diferenciado. La de Mavi Mestre se considera la más continuista de las tres. Ha sido decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València. Su cercanía al actual rector, Esteban Morcillo, es a un tiempo su principal valor y talón de Aquiles, si bien en su currículum se destaca que está "comprometida con la transformación de la Universitat".

Nació en Oliva y es catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

Los que repiten

Los que repiten como candidatos son Vicent Martínez y García Benau. El primero ya le disputó el puesto a Morcillo en las anteriores elecciones de 2014. Se le considera el candidato del cambio, y a esa idea aludió él mismo durante la presentación de las candidaturas. Con un perfil público muy acusado por su labor divulgativa, Martínez cuenta en su candidatura con el apoyo de personalidades como el profesor Juan Vicente Martínez Luciano, director de Sagunt a Escena.

Licenciado en Matemáticas por la Universitat de València con premio extraordinario, realizó su tesis en Copenhague y obtuvo el doctorado en la Universitat en 1989, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè. Profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València desde 1991 y catedrático desde 2009, fue director del Observatori Astronòmic durante 11 años. 

La segunda de García Benau

Por su parte García Benau repite también, pero en su caso ocho años después. Ella ya le disputó el rectorado a Morcillo en 2010, cuando llegó hasta la segunda vuelta; en aquella ocasión hubo cuatro candidatos. Sin embargo, en las pasadas elecciones de 2014, la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad se retiró de la carrera electoral y sumó sus apoyos a la candidatura del actual rector.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado, García Benau lleva 20 años como catedrática. Ganadora de diversos premios como el Cubillo Valverde y Premio Fernández Pirla otorgados por el Ministerio de Economía y Hacienda, o la encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, cuenta en su candidatura con Ramón López, vicerrector en la actualidad con Morcillo de Políticas de Formación y Calidad Educativa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email