X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se disparó ayer a doble dígito para liderar las subidas de toda la bolsa

Duro Felguera, entre el 'rebote del gato muerto' y la negociación con la banca

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. Metalúrgica Duro Felguera -más conocida por Duro Felguera a secas- se disparó ayer en bolsa un 11,67% en la que fue la mayor subida de todo el Mercado Continuo y récord de la asturiana desde el pasado 2 de agosto, cuando se catapultó un 18,42%. Lo hizo apenas dos sesiones después de desplomarse un 20,99% tras los temores a que la banca acreedora no firme el acuerdo de refinanciación que expira a final de mes. Además, el subidón de ayer vino acompañado de un espectacular volumen de negocio de 1,75 millones de euros, más que duplicando los 687.170 de su media diaria anual según los datos de Infobolsa.

Todo ello sin ningún hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Y con los sindicatos pidiendo la dimisión del presidente de la histórica metalúrgica asturiana, Ángel Antonio del Valle, y acusándolo de "total falta de moralidad al anteponer su terquedad y orgullo personal a la conservación de los más de 2.000 empleos que dependen de su última decisión".

Entonces, ¿qué ocurrió en Duro Felguera (MDF) para que se disparase más del 11% ayer? "Especulación, pura especulación, al calor de que se acerca un acuerdo con la banca acreedora, cuando la semana pasada se decía todo lo contrario y de ahí el batacazo que se pegó". Así de claro lo tienen desde una mesa de bolsa consultada por este diario. "Hablamos de un valor muy estrecho, con baja capitalización y con problemas de supervivencia en la situación actual, lo que es un cóctel perfecto para los especuladores de turno", añaden.

Mientras tanto Acciona, que sigue analizando si encaja en su estrategia de negocio, descartó este pasado fin de semana presentar una oferta por MDF antes de principios de 2018. Varios inversores mostraron interés en la firma asturiana en el marco del proceso tutelado por la firma de inversión Rothschild, pero solo la empresa que preside José Manuel Entrecanales ha seguido adelante, aunque ha dejado claro que no decidirá con prisas.


El problema estriba en que Duro Felguera no dispone de tiempo. Por ello, en paralelo negocia con el fondo de inversión Bybrook, que ha mostrado su disposición a inyectar entre 75 y 100 millones de dinero nuevo, cantidad inferior a los 125-150 millones de euros que podría terminar necesitando la compañía para impulsar sus proyectos. A cambio, el fondo británico reclamaría el control de entre un 50 y un 55% del capital. A esta inyección habría que añadirle unos 130 millones en avales para nuevos proyectos. Durante el pasado mes de agosto, el fondo realizó una 'due diligence' de la firma con el fin de conocer su tesorería y validar las garantías a las que podría acceder (como colaterales y reclamaciones a terceros).

Representantes de Bybrook ya se han reunido con la banca acreedora (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia) y les han trasladado su propuesta. El banco que preside Ana Botín es el líder indiscutible del 'pool' bancario, al acumular un 54% del riesgo financiero de la empresa. La exposición total de la banca a Duro Felguera, incluidos avales, asciende a 1.068 millones. La deuda de Duro Felguera en balance correspondiente al Santander y a su filial Banco Popular asciende a 164,9 millones, la de la Caixa a 33,4 millones, la de Bankia a 25,9 milllones, la de Sabadell a 61,72 millones, la de BBVA a 23,38 millones y la de Liberbank a 25 millones.

A finales de este mes acaba el 'stand still'

Los bancos no han facilitado a la compañía ningún tipo de ayuda, más allá del 'stand still' -periodo en el que se obliga a no presentar concurso de acreedores, mientras el sindicato bancario a no emprender acciones legales - que vence a finales de septiembre. Todo ello al considerar que existen dudas "razonables" sobre la viabilidad de la ingeniería, cuyo agujero financiero desconocen, y de las dudas que albergan sobre la capacidad del equipo gestor, si bien consideran que se ha reforzado "mínimamente" con la llegada en marzo de José Carlos Cuevas como nuevo director financiero y de Miguel Zurita como asesor del consejo.

Mientras tanto, la compañía presidida por Ángel Antonio del Valle continúa con el negocio al ralentí y ha ido sobreviviendo en los últimos meses con el aplazamiento a proveedores. En concreto, acumula unos 100 millones en deuda a proveedores vencida y aplazada. Aunque tiene una tesorería bruta de 96,5 millones (a 31 de agosto), gran parte está pignorada en garantía de avales y comprometida para pagos inmediatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email