X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la histórica cotizada asturiana se desploma un 21%

Duro Felguera paga muy caro en bolsa la falta de apoyo bancario

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. A Duro Felguera (MDF) le sacudieron ayer de lo lindo en bolsa ante la falta de acuerdo con su banca acreedora a la hora de respaldar el plan de salvamento que pende sobre la histórica cotizada asturiana a tres semanas vista de que expire la prórroga que obtuvo por tres meses en julio pasado.

Ni los más viejos del lugar recordaban ver a MDF desplomándose al cierre un 20,98% para despedir el día en los 0,64 euros, es decir, en mínimos de la sesión. Y, como dato a tener muy en cuenta, el descalabro vino acompañado por un fortísimo volumen de negocio de más de cuatro veces respecto a su media diaria anual. Concretamente se intercambiaron de manos 2,95 millones de títulos frente a los 671.146 de su media, según los datos de Infobolsa.

Tamaño desplome la ha llevado a presentar unos 'números rojos' anuales en el parqué de casi el 43%, lo que ha mermado considerablemente su capitalización hasta los 102,40 millones de euros tomando el cierre de ayer. Cuanto menos los bajistas se mantienen en el 0,61% del capital desde primeros de agosto pasado, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV.


El grupo metalúrgico asturiano, que redujo sus pérdidas un 73% durante el pasado año, confiaba en superar el escenario de "tormenta perfecta" en la que, en palabras de su presidente, Ángel Antonio del Valle, ante la junta de accionistas, se encuentra la compañía debido a "causas imprevisibles y de imposible control" en diferentes proyectos desarrollados por todo el mundo.

Estas circunstancias han llevado a la compañía a mantener negociaciones con las entidades financieras acreedoras (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia) para solicitarles acompasar sus necesidades de liquidez y el vencimiento de la deuda al plan de negocio.

El Santander rechaza el plan de rescate

El diario 'El Confidencial' publicaba ayer que la banca acreedora, encabezada por el Banco Santander, habría rechazado el plan de rescate, negativa que al parecer ha sido respaldada por el resto de prestamistas. Conviene recordar que la cotizada presidida por Ángel del Valle firmó en julio pasado un acuerdo de tres meses de espera ('standstill') sobre la devolución de su deuda con Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Banco Sabadell y Banco Popular, al que se sumaron Bankia y BBVA. 

Un acuerdo que expira el próximo 30 de septiembre y hasta ese momento tendrá lugar el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales. A buen seguro que el valenciano Miguel Zorita, que fue elegido asesor del consejo de MDF a finales de mayo pasado, sigue trabajando para dar con la tecla adecuada y encontrar el 'rescatador', pero de momento el mercado castigo ayer duramente al valor en bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email