X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

costa ve contradictorio rescatar concesiones sanitarias y externalizar el negocio FERIAL 

Economía aún aspira a tener la mayoría en la empresa que gestionará Feria Valencia 

29/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible no se resigna a perder la mayoría de control en la gestión de Feria Valencia. La hoja de ruta trazada por la Conselleria de Hacienda a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) prevé ceder a un socio tecnológico el 60% del capital de la empresa mixta que se creará para gestionar el recinto, pero el departamento que dirige Rafael Climent cuestiona esa solución. 

Según el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, la Conselleria de Economía no está de acuerdo con que esa sea la única alternativa posible para garantizar la viabilidad de la institución ferial. Costa, que es vicepresidente de Feria Valencia, considera que el Consell debe aspirar a retener "el máximo control posible" de la empresa mixta que explotará el negocio.

Ese control pasa incluso por que la mayoría accionarial quede en manos de la Generalitat, algo que choca frontalmente con la operación en la que el IVF lleva meses trabajando para rescatar al recinto. Este plan, diseñado por el director del IVF, Manuel Illueca, consiste en que la administración autonómica asuma los casi 600 millones de euros de deuda y ceda la gestión a una firma de mayoría privada. Para justificarlo, Illueca aseguró recientemente que Feria Valencia "emana del ámbito privado" y "es ahí donde debe funcionar".

La solución pactada entre el Consell, el Ayuntamiento y los actuales gestores de Feria Valencia prevé que la Generalitat mantenga el 40% de las acciones de esa firma y traspase el 60% restante a uno o varios socios tecnológicos. El Ayuntamiento, por su parte, no participará finalmente en el accionariado al haber renunciado al canon que iba a recibir por ceder el uso del recinto mediante una concesión demanial de hasta 75 años.

natxo COSTA: "LA SOCIEDAD NACE 100% PÚBLICA, DESPUÉS YA VEREMOS"

"La sociedad nace 100% pública, después ya veremos. No vamos a buscar un único socio que venga con el 60%", aseguró Costa a este periódico. A su juicio, el proceso de negociación para la búsqueda de un socio del sector que ayude al recinto a tener más actividad se debe abordar "sin apriorismos".

No obstante, el director general de Comercio insistió en que el primer paso para poner en marcha el proceso lo ha de dar la Conselleria de Hacienda con la aprobación del decreto de asunción de deuda. Este decreto irá acompañado de un memorando de entendimiento entre las administraciones en el que se regulará la finalización adelantada de la concesión actual y se cederá a la Generalitat la explotación gratuita del inmueble.

Manuel Illueca. Foto: ESTRELLA JOVER

Costa recordó que será entonces cuando su Conselleria tendrá que modificar la legislación sobre ferias comerciales para regular el "interés general" de esta actividad que, a diferencia de lo que establece la normativa actual, podrá desarrollarse con ánimo de lucro. Según explicó, esta fase será clave para determinar los equilibrios de la firma que gestionará Feria Valencia.

"Ahí se inicia el proceso de captación de socios. Habrá que ver qué ofrecen, en qué condiciones, con qué porcentaje y cuánto pagan. No vamos a perder el control de la actividad aunque hipotéticamente cedamos la gestión", manifestó Natxo Costa.

Costa critica las contradicciones

A su juicio, Feria Valencia no precisa socios comerciales para celebrar certámenes de éxito como Cevisama "porque Feria Valencia ya lo hace bien". Por eso, cuestiona que la firma gestora vaya a contar con un único operador para todos los certámenes e insiste en la necesidad de maximizar los beneficios para la ciudad.

Las discrepancias del director general de Comercio sobre la solución acordada para Feria Valencia demuestran la actitud dispar que existe en el seno del Consell sobre la colaboración público privada, incluso entre departamentos controlados por el PSPV.

En este sentido, Costa opinó que es contradictorio que la Conselleria de Sanidad haya puesto en marcha la reversión de las concesiones sanitarias para devolverlas a lo público y que, al mismo tiempo, desde Hacienda se plantee dejar la explotación comercial de Feria Valencia a una empresa mixta de mayoría privada.

Con todo, esta no es la primera ocasión en la que Costa cuestiona la hoja de ruta del IVF para Feria Valencia. En su reciente comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de las ferias en la Comunitat, aseguró que si por él fuera, habría "una mayoría pública en la sociedad gestora". "Si se prevé que haya beneficios, no veo por qué tenemos que renunciar a la posible rentabilidad", declaró entonces.

Giner lamenta el incumplimiento de Ribó

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, criticó este martes que el Consistorio vaya a ceder gratuitamente el uso de Feria Valencia cuando en el pasado se comprometió por escrito a obtener una compensación. 

Fernando Giner y Joan Ribó. Foto: EVA MÁÑEZ

"Ribó no está actuando como alcalde de Valencia y, como presidente del patronato de Feria Valencia, debería estar dirigiendo la creación de la nueva sociedad velando por los intereses de todos los ciudadanos y no dejando a Valencia con un papel secundario", criticó Giner.

El portavoz de C's recordó que el tripartito se comprometió en una respuesta escrita a preguntas de Ciudadanos a que el Ayuntamiento de Valencia "tendría un 10% de la nueva sociedad de Feria Valencia". "Si cambian los planes, Ribó debe dar una explicación pública de qué va a ocurrir con Feria Valencia y cuáles son las razones", concluyó.

Por su parte, Ribó restó importancia al hecho de que el Ayuntamiento no vaya a tener ingresos por esa cesión: "Si no hay canon, no hay problema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email