X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la conselleria acepta los recursos contra la restricción de la apertura en domingo

Economía restaura la libertad horaria en Valencia y Alicante contra el criterio del conseller

13/05/2016 - 

VALENCIA. El comercio de Valencia y Alicante recupera la libertad para abrir los domingos y festivos. La Conselleria de Economía ha estimado los recursos de alzada presentados por algunos comercios afectados por la restricción de las zonas liberalizadas en ambas capitales, lo que devuelve la situación al estado anterior a esa reducción y obliga a comenzar de nuevo el proceso de reversión de zonas promovido por los nuevos gobiernos municipales. El centro comercial Arena, uno de los más beligerantes con la decisión del Ayuntamiento de Valencia, piensa volver a abrir este mismo domingo.

Los recursos de alzada fueron presentados por El Corte Inglés, en el caso de Alicante, y por Natura Park SL (Centro Comercial Arena), en Valencia, contra la resolución del director general de Comercio, Natxo Costa, que declaró las nuevas zonas de gran afluencia turística según los acuerdos elevados por los ayuntamientos de Valencia y Alicante, respectivamente. La competencia para resolver esos recursos es de la secretaria autonómica, María José Mira.

La decisión de Mira viene motivada por un informe de la Abogacía de la Generalitat solicitado por la Conselleria tras el recurso planteado por el Corte Inglés en Alicante. En ese informe, que lleva fecha del 13 de abril, el órgano consultivo concluyó que procedería estimar el recurso del centro comercial afectado. Para ello, aporta dos razones.

La primera, que la resolución recurrida, la de reducir las zonas con libertad para abrir todos los días, no estaba suficientemente “motivada”, ya que era necesario justificar por qué unas zonas que habían sido declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) debían perder esa consideración. La segunda, que no se dio audiencia a los interesados. Ante ello, la postura de la Abogacía fue la de aceptar el recurso y retrotraer el expediente hasta el punto inicial con el fin de resolver esos dos problemas procedimentales. 


La admisión de los recursos de Alicante y Valencia se produce, no obstante, tras informes desfavorables del director general, partidario de desestimarlos. Según un portavoz de la Conselleria de Economía, María José Mira resolvió los recursos “unilateralmente”.

No obstante, fuentes de su departamento explican que la subsecretaria de la Conselleria de Economía, que es quien eleva la propuesta de resolución a la secretaria autonómica, no apreció motivos para apartarse del criterio manifestado en el informe de la Abogacía. Por ello, propuso la admisión de los dos recursos, tanto el presentado en Alicante como el planteado en Valencia. Para el segundo no se solicitó un informe a la Abogacía, aunque la Conselleria de Economía constató que, para el caso de Valencia, el criterio a aplicar sería el mismo que en Alicante.

Costa se opone al recurso 

El propio director general de Comercio, en el informe que ha emitido esta misma semana para desestimar la suspensión cautelar solicitada por Natura Park contra la decisión que impide abrir a Arena, da cuenta de la existencia de un informe de la Abogacía de la Generalitat contra una de sus resoluciones anteriores por la existencia de defectos procedimentales.

Tras este complejo protocolo competencial se evidencia, no obstante, las diferencias de criterio que siempre han existido entre las dos facciones que coexisten en la Conselleria de Economía. Una, la encarnada por el conseller Rafael Climent y Natxo Costa, ambos del Bloc y partidarios de restringir al máximo la libertad horaria. Hasta el punto de que, tras el informe de la Abogacía, instaron a la secretaria autonómica, incluso con manifestaciones públicas, a obviar el criterio de la Abogacía por no ser vinculante su informe.

La otra, la que encarna María José Mira, propuesta para la secretaría autonómica por el PSPV para cumplir con el mestizaje pactado con Compromís, mantiene una postura más proclive a la liberalización, siempre que se haga por consenso y con garantías a los derechos de los trabajadores.

Las dos resoluciones, firmadas este mismo jueves por la tarde, son efectivas para este domingo, por lo que los comercios afectados por la reducción de zonas liberalizadas pueden volver a abrir. En Valencia, las dos ZGAT actuales, centro de Valencia y Ciudad de las Artes y las Ciencias, quedan revocadas y se vuelve a la situación anterior, con cinco áreas en toda la ciudad. En Alicante podrán abrir las grandes superficies en toda la ciudad como sucedía antes.

A partir de ahora serán los ayuntamientos de los municipios y ciudades los que tendrán que dar audiencia y publicar las ZGAT, dar un plazo de días a que las partes presenten alegaciones y, en caso de rechazarlas, volver a tramitar las nuevas zonas de gran afluencia turística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email