X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de apertura en domingo avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

se destinan 5,16 millones 

Economía solo gasta un tercio del presupuesto de emprendedores a dos meses de acabar el año

21/11/2016 - 

VALENCIA. Economía solo ha gastado un tercio del presupuesto para emprendedores a dos meses de acabar el año, concretamente un 33,8%. Parece que la falta de protagonismo que se percibía del emprendimiento en este primer año de legislatura se ha hecho patente en el uso del dinero destinado para este fin.

El presupuesto total que podría destinarse a emprendedores es de 5,1 millones y del que se han gastado menos de dos millones. El porcentaje de la ejecución del presupuesto de la dirección general de Emprendimiento, que encabeza Francisco Álvarez, ya era bastante bajo en el dinero comprometido en programas a finales de octubre, pero aún lo es más el gasto ejecutado. Y es que los pagos de Hacienda eran del 18,7%. 

Desde que llegaran al poder, siempre se ha manifestado que la inquietud del actual Consell era por el emprendimiento social. De hecho, sí que se ha hecho público, por ejemplo, el convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía y la Fundación Socialnest para la realización de las actividades del Programa Fomento del Emprendimiento Social.

Apuesta por el emprendimiento social

Un acuerdo dotado con una cantidad máxima de 40.000 euros para el desarrollo de las acciones. Otras iniciativas que se han llevado a cabo es el Focus Pyme, un encuentro anual -antes llamado Día de la Persona Emprendedora- y que actualmente se realiza en las tres provincias de la Comunitat.

A este se suma el Consejo Valenciano del Emprendedor, máximo órgano interdepartamental de coordinación y consulta en la Comunitat con participación social en materia de impulso de las políticas de apoyo a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas y que ha realizado varias reuniones donde se realiza una radiografía del sector y sus necesidades.

Otra de las herencias es Valencia Región Europea del Emprendimiento, y a partir de la que realizan numerosas expediciones para visitar otros países europeos. Sin embargo, otros aspectos que tuvieron más protagonismo con el anterior Consell, como la financiación, han ido perdiendo fuelle. De hecho, en 2015 -donde el actual equipo entró a mitad de año- la ejecución de esta partida se quedaba en un 24% mientras que se doblaba el uso del presupuesto de las dirigidas al emprendimiento social.

Por ejemplo, la realización de programas de difusión social del emprendedor y espíritu social gastó su presupuesto en un 366%, también se pasó la ejecución por encima de lo presupuestado la promoción, difusión y fomento de la Economía Social y el Desarrollo y Consolidación de la Economía Social.

Otros programas que se han quedado al margen y de los que no se ha vuelto a saber nada son los de las aceleradoras impulsadas por la propia administración, como Valencian Global o Scale Up. En 2015, otra de las áreas de las que no ejecutó su presupuesto fue el establecimiento de mecanismos para la obtención de datos consolidados sobre emprendedores y herramientas emprendedoras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email