X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

la firma justifica que no es "revanchismo", pero reduciría sus objetivos al "mínimo"

Ecovidrio invertirá 27 millones en la Comunitat hasta 2020 si el Consell no implanta el SDDR

29/03/2017 - 

VALÈNCIA. Ecovidrio, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de envases de vidrio en España, invertirá en la Comunitat 26,95 millones de euros hasta 2020 para aumentar el número de contenedores, realizar campañas de concienciación y mejorar la recogida y el transporte de los residuos. No obstante, se trata de un "plan de máximos" que, según advirtió su director general, José Manuel Núñez-Lagos, puede quedarse en uno "de mínimos" si el Consell concreta su plan para implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).

"No podremos llevar a cabo las inversiones que hemos planteado en la Comunitat si realmente se implanta el sistema de depósito. No es por revanchismo, sino porque tendremos problemas de financiacion que no nos permitirá llevarlo a cabo", ha advertido Núñez-Lagos este miércoles en una comparecencia en València para presentar los resultados de reciclado en 2016.

El directivo ha explicado que "tal y como se planteó" el SDDR, su entrada en vigor haría perder a Ecovidrio la mitad de la financiación que recibe de las empresasa adheridas al sistema de reciclaje conocido como del punto verde. "Sin ello no no tendremos dinero para llevar a cabo la gestion directa ni la recogida puerta a puerta de la hostelería. Es importante tenerlo presente", advirtió.

Las inversiones en riesgo si se pone en marcha el SDDR se desglosan en 14,8 millones en recogida y transporte, 4,6 millones en contenerizacion, 3,55 millones en planes de hostelería y 2,5 millones en concienciación para el periodo 2017-20.

Según explicó el director general de Ecovidrio, la empresa obtiene un 25% de sus ingresos de la venta del vidrio que se recicla y el resto de las empresas adheridas, que son las que venden sus productos en envases de vidrio y que financian mendiante el punto verde.

Se duplica ritmo de implantación de contenedores

Una de las principales medidas encaminadas a contrarrestar el SDDR es el aumento de la contenerización. La firma prevé implantar este año 1.400 puntos de reciclaje de vidrio frente a los 767 del año pasado. En términos relativos, supone un incremento del 6%, lo que implica duplicar el ritmo de crecimiento en el despliegue de iglúes para reciclaje.

La previsión es acabar el año con más de 24.400 contenedores en toda la Comunitat. La media actual es de un contenedor por cada 215 habitantes, algo mejor que la media nacional (1/220). "El nivel de contenerización es magnífico", ha considerado el directivo.

El director general de Ecoembes ha opinado que el SDDR "no es el modelo adecuado hoy en día ni para la Comunitat ni para España para ningún tipo de envase". "Nuestros resultados han puesto de manifiesto que nuestro modelo funciona. La experiencia europea, en la que el 90% de los envases se gestiona con nuestro sistema, nos demuestra que se puede llegar a tasas del 90%", ha añadido.

Un 3% de volumen reciclado

A su juicio, el sistema de depósito "complica la vida a los ciudadanos porque incrementa el precio de la lista de la compra, de los municipios y de la hostelería". Tras insistir en la necesidad de que la administración colabore para implantar los planes de Ecovidrio, Núñez-Lagos valoró positivamente el "nuevo enfoque" de la Conselleria de Medio Ambiente para constituir mesas de trabajo con la patronal autonómica para mejorar la tasa de reciclaje en la Comunitat.

En 2016, cada valenciano recicló unos 16,5 kilos de envases de vidrio, un 3% más. En total fueron 81.993 toneladas. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de casi 313 millones de envases y este año prevé crecer otro 3% "si no hay cambios legislativos". Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 20,8 kilos por habitante, seguida de Valencia con 14,4 kilos por habitante y Castellón con 12,5 kilos por habitante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email