X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el expresidente de la generalitat ha sido detenido por presunto blanqueo de capitales y fiscal

Detenido Eduardo Zaplana

22/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha sido detenido esta mañana en València por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal. Según ha podido saber Valencia Plaza, la investigación contra el expresidente lleva en marcha varios meses y se desarrolla en el juzgado de Instrucción 8 de València.

En la 'operación Erial' en la que ha sido arrestado Zaplana se han practicado durante la mañana un total de seis detenciones por cohecho, blanqueo, desvío de fondos y malversación.

Entre los detenidos se encuentra el empresario Vicente Cotino, dueño de Sedesa y sobrino del exconseller y expresidente de Les Corts, Juan Cotino. También han sido arrestados el hermano de Vicente Cotino, José Cotino, y quien fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García.

Periodistas a la espera de la salida del expresidente de la Generalitat. Foto: KIKE TABERNER

Vicente Cotino ya fue condenado a año y medio de cárcel por negocios privados con el expresidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas, a quien se le impuso la misma pena por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

Cotino es también uno de los empresarios que recientemente admitieron haber participado en la financiación irregular de las campañas electorales del PPCV en 2007 y 2008 en el juicio de la rama valenciana de la trama 'Gürtel'.

Los otros tres detenidos hasta el momento son Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo de Terra Mítica, y la mujer de éste último.

Cobro de comisiones ilegales

Tras las detenciones practicadas este martes, los agentes están realizando varios registros, entre ellos en el domicilio del exministro. La operación continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación se centra en el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones realizadas durante la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. Entre las contrataciones que se investigan están las de los parques eólicos de la Comunitat.

Hace mes y medio hubo una reunión en Madrid para coordinar el operativo que ha terminado con la detención de este martes. Según las primeras informaciones, la detención no tiene que ver con la operación Lezo con la que fue vinculado. 

Vicente Cotino. Foto: EVA MÁÑEZ

La sombra de la corrupción siempre ha sobrevolado a Eduardo Zaplana, pero hasta ahora siempre había salido indemne de todos los procesos con los que se le había relacionado. El más reciente de ellos fue la Operación Lezo tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza en abril del año pasado por el presunto cobro de comisiones, entre las que estarían las recogidas presuntamente de la constructora OHL.

Los investigadores comenzaron a seguir la pista del exministro después de constatar que era el protagonista de varias de las conversaciones intervenidas a los ahora principales imputados. Es más, según ha podido saber este periódico, el expresidente es el protagonista de conversaciones telefónicas y de ‘canarios’ (micros) desde casi el principio de la investigación.

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email