X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

El lote valorado en 5 millones de euros queda desierto

Educación descalifica la única oferta de bus escolar en La Marina Alta por un error de 30 céntimos

7/07/2016 - 

VALENCIA. El lote de rutas escolares de la parte sur de la comarca de La Marina Alta (A6) quedará desierto en el concurso convocado por la Conselleria de Educación. Una diferencia de 30 céntimos en uno de los precios de la única oferta presentada, la de la UTE Autobuses Ifach y Otros, ha motivado que la Mesa de Contratación haya decidido excluirla del concurso, lo que llevará a que el lote A6 sea declarado "desierto". 

El lote A6 tenía un presupuesto anual de 937.000 euros en Primaria y 736.000 en Secundaria. En total, 5 millones de euros en los tres años del contrato, que se puede prorrogar otros tres años. Las rutas de este lote corresponden al triángulo formado por las localidades de Calpe, Benissa y Teulada. 

El error es especialmente doloroso para la empresa, que había ofrecido importantes descuentos de hasta el 42% en todos los precios del lote (correspondientes a autobuses de tres tamaños, varios tipos de acompañante y exceso de kilometraje), pero no ofreció ningún descuento en el precio del bus de más de 55 plazas por la sencilla razón de que el lote A6 no prevé la utilización de ningún autobús de ese tamaño. Así, la UTE decidió poner el precio de licitación, 233,60 euros por día, pero se equivocó y puso 233,90.

La empresa intentó corregir el error y alegó que el mismo no hace inviable la propuesta, pero la Mesa de Contratación ha sido implacable y ha aplicado la ley y la jurisprudencia a rajatabla: "No cabe ninguna aclaración ni subsanación de la oferta económica cuando la presentada por la licitadora es clara y no presenta dudas o defectos de forma que requieran aclaración", ya que "esto supondría una modificación de la oferta presentada, reduciendo el precio ofertado, modificación no permitida en materia de contratación pública".

Posibles "bajas anormales o desproporcionadas"

La Mesa de Contratación afirma en la misma resolución que "no procede todavía estudiar la posible existencia de bajas anormales o desproporcionadas por parte de las licitadoras", porque "todavía no se dispone de toda la información necesaria para su determinación".

Como publicó en exclusivaValencia Plaza este miércoles, el nuevo concurso de transporte escolar diseñado por la Conselleria de Educación, valorado en 161 millones de euros, no ha logrado del todo su objetivo de repartir las rutas entre más empresas para que hubiera competencia y bajaran los precios.

Tras paralizar el anterior concurso, dividido en tres lotes, y volver a licitarlo con 24 lotes, 12 en la provincia de Alicante, seis en la de Valencia y seis en la de Castellón, sólo en la mitad de los lotes ha logrado que se presentara más de una oferta. En 12 lotes sólo hay una licitadora, por lo que en estos lotes no ha habido competencia ni oferta por debajo del precio de licitación -salvo, precisamente, el A6-, al haberse agrupado un gran número de empresas del sector para presentar una sola oferta por lote. 

En los otros 11 lotes, la oferta económica es apenas unos céntimos inferior al precio de licitación sin IVA, 141,68 euros diarios por autobús de hasta 20 plazas (233,60 por los de más de 55 plazas). Sin embargo, en los lotes donde sí hay competencia las rebajas llegan al 45%, algunas presentadas por las mismas uniones temporales de empresas (UTE) que no hacen rebajas donde no tienen rival. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email